Boletines informativos del PESO
Diciembre 2016
- medidas estadísticas objetivas que reflejen el estado y la evolución de sucesos, incidentes y accidentes de aviación civil en España durante el periodo considerado,
- información que permitirá identificar desviaciones o tendencias que puedan comprometer la seguridad de las operaciones, favoreciendo así la ejecución de acciones encaminadas a su mitigación, y
- valoración del efecto de acciones de estudios o ejercicios anteriores mediante análisis comparativos.
- uso de plantillas para la realización de informes automatizados,
- herramientas de proceso por lotes,
- uso de bases de datos auxiliares de recomendaciones y matrículas,
- herramienta de captura de datos en Excel.
- D. Rafael Mozo Muelas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
- Dª. María Jesús Guerrero Lebrón, Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
- D. Juan Javier Pérez Pérez, Magistrado Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.
- D. Nicomedes Expósito Márquez, Comandante Jefe del Departamento de Identificación. Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
- Dª. Ana Rosa Curra Rojo, Magistrada del Juzgado de lo Penal 15 de Sevilla.
- D. Manuel Moix Blázquez, Fiscal del Tribunal Supremo.
- D. Jorge Valero Rodríguez, Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
- La participación del mismo en el desarrollo normativo que afecte a las aeronaves no EASA (ULM, aficionados e históricas).
- El establecimiento y mantenimiento de medios de comunicación entre el sector y AESA.
- La elaboración de material guía y divulgativo relacionado con el sector.
- El impulso a las acciones aplicables tanto del PASO como del Plan de Eurocontrol en relación con las infracciones de espacio aéreo.
- AESA: Aeronavegabilidad inicial y continuada.
- AESA: Operaciones y formación.
- Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).
- AOPA-España (Aircraft Owners and Pilots Association).
- Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL).
- Real Aero Club de España (RACE).
- Fundación Infante de Orleans (FIO).
- CIAIAC.
AESA firma el acuerdo europeo del Consorcio Safeclouds para la mejora de la seguridad aérea
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado junto con otros quince organismos europeos el Acuerdo del Consorcio Safeclouds, un proyecto para desarrollar soluciones de análisis de datos para proporcionar nuevas capacidades a los distintos agentes de aviación involucrados con el objetivo de mejorar la seguridad.
SafeClouds es el último proyecto focalizado en la seguridad concedido por la Comisión Europea como parte del programa Horizonte 2020 y reúne un consorcio que combina líneas aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, autoridades e instituciones de investigación.
Aprovechando la combinación de las habilidades de los distintos miembros del equipo, el proyecto contemplará nuevas formas de procesamiento de una gran cantidad de datos para identificar puntos de conflicto -hotspots- de seguridad, proporcionar análisis predictivo de varios eventos de seguridad y apoyar a las autoridades para tener un conocimiento más profundo de los distintos niveles de seguridad.
SafeClouds cubrirá una amplia gama de tecnologías, buscando administrar y fusionar datos de una variedad de fuentes y configurar arquitecturas específicas de almacenamiento y computación. SafeClouds también desarrollará tecnologías específicas para asegurar que los análisis de datos se puedan realizar manteniendo la confidencialidad de los datos, explorando técnicas de computación seguras que permitan comparativas de mercado "ciegas" -blind benchmarking- en toda la industria.
El consorcio SafeClouds está coordinado por el instituto de investigación Innaxis y además de AESA está integrado por: Fraunhofer ITWM, TADOREA Innovación, CRIDA - Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, LFV - Luftfartsverket, Norwegian Air Shuttle, Pegasus Airlines, Iberia, Air Europa, Vueling, la Universidad de Tecnología de Delft, la Universidad Técnica de Münich, la Universidad de Linköping, EUROCONTROL y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Las tecnologías de SafeClouds serán entregadas e implementadas progresivamente durante los próximos años. El compromiso con otros programas de investigación e innovación tecnológica ayudará a un despliegue efectivo e impactante de las distintas soluciones. Para obtener más información se puede visitar www.SafeClouds.eu
Publicada la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA y de la CEANITA correspondiente al año 2015
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) y de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2015.
El SNS tiene como finalidad la recepción, recopilación, almacenamiento, clasificación, explotación y análisis de todas las notificaciones recibidas en el sistema de acuerdo con la normativa aplicable recogida en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil. Contribuye así a la mejora de la seguridad aérea, garantizando que su único objetivo es la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades y que la información pertinente en materia de sucesos se trata con la debida confidencialidad.
La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.
El objeto de este informe es presentar, por un lado, una explotación estadística realizada por el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) a partir de las notificaciones recibidas durante el año 2015, mediante la cual se pueden obtener:
Por otro lado, esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2015 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI.
Asimismo, con este informe, se da cumplimiento al requisito establecido en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a publicar, al menos una vez al año, un informe destinado a la opinión pública relativo al nivel de seguridad de la aviación civil.
Workshop sobre la implementación del Reglamento Europeo en Operaciones Aéreas
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) organizó un Workshop el pasado 21 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX (Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas) sobre la implementación del Reglamento Europeo en Operaciones Aéreas (Air Ops Reglamento (EU) 965/2012).
El objetivo del mismo era tratar las cuestiones, dudas o preguntas surgidas en la implantación de la normativa, buscando ser un taller interactivo donde la aviación comercial de ala fija y helicópteros y las autoridades tuvieran la oportunidad de intercambiar puntos de vista.
El taller estuvo dedicado a limitaciones de tiempo de vuelo (ORO.FTL), política de combustible (CAT.OP) y entrenamiento de tripulaciones (ORO.FC), aprovechando la ocasión también para informar de nuevos desarrollos normativos por parte de EASA.
Jornada sobre tormentas y su impacto en el transporte y la navegación aérea
El pasado 17 de noviembre se celebró la jornada sobre tormentas y su impacto en el transporte y la navegación aérea organizada conjuntamente por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo) y COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial) en el salón de actos de la sede central de AEMET en Madrid.
Las tormentas son uno de los fenómenos meteorológicos con mayor impacto en la seguridad operacional y la eficiencia en el transporte aéreo. En la jornada, en la que participaron un centenar de personas, en su mayoría profesionales del sector aéreo de distintas organizaciones, se puso de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de actuación, así como de establecer nuevos procedimientos para el intercambio de información en caso de meteorología adversa severa.
Jornada de Seguridad de Vuelo en el Centenario del Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Cuatro Vientos
El sábado 29 de octubre tuvo lugar la Jornada de Seguridad de Vuelo dentro de los actos del Centenario del Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Cuatro Vientos. La jornada fue organizada por la Base Aérea de Cuatro Vientos perteneciente al Ejército del Aire, estaba dirigida principalmente a la aviación deportiva y su objetivo principal era contribuir a una mejora de la cultura de seguridad en dicho ámbito.
En la jornada tuvieron cabida intervenciones de diversas instituciones relacionadas con la seguridad aérea como la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el Sistema de Notificación de Sucesos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y las Fuerzas Aéreas, así como de ponentes particulares.
Participación en el Workshop MathIn organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
El Jefe de Servicio de Análisis de Datos de AESA participó, el pasado 28 de octubre, como ponente en el "Workshop de Soluciones Matemáticas para la Industria: Casos de éxito y perspectivas" (MathIn) organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
El objetivo del Workshop es promover la transferencia de tecnología matemática a empresas e instituciones a la vez que mostrar las soluciones tecnológicas más avanzadas para cada sector industrial.
La participación de AESA consistió en la presentación de la metodología de gestión de riesgos para la seguridad de la aviación civil RIMAS, desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre la Real Academia de las Ciencias y AESA, y su integración en el Programa Estatal de Seguridad Operacional.
Nueva edición del Foro de Usuarios del Software ECCAIRS
AESA celebró el pasado 19 de octubre la segunda edición del foro de organizaciones usuarias de ECCAIRS en España, que tiene como finalidad fomentar la utilidad de esta aplicación en las organizaciones que han decidido usar esta herramienta y lograr una mayor estandarización en la notificación.
En esta edición se hicieron exposiciones relacionadas principalmente con el uso de herramientas avanzadas de ECCAIRS:
Asimismo, se puso en marcha el soporte electrónico del foro, al crear dentro del apartado de los Foros de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un nuevo hilo para dar soporte a este foro y crear un medio más ágil de intercambio de información entre los participantes.
Curso de investigación y prevención de accidentes e incidentes en aviación civil en el Consejo General del Poder Judicial
En el marco del Programa de Formación Continua de la Carrera Judicial para 2016, los días 17 y 18 de octubre de 2016 se celebró en Madrid el curso de Investigación y Prevención de accidentes e incidentes en aviación civil (EX1624).
Este curso se encuadra dentro de los "acuerdos previos" firmados entre la CIAIAC y la Administración de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12, apartado 3, del Reglamento (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.
La actividad formativa en sí formó parte del programa de Formación Continua de la Carrera Judicial del presente año, dentro de la planificación de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial. El Director de DESATI, Pablo Hernández-Coronado Quintero, participó como Ponente, en la ponencia titulada: "La importancia de la protección de la información de seguridad operacional y sus fuentes en el marco del enfoque preventivo de supervisión de la seguridad aérea".
Otros ponentes del curso fueron:
El curso se cerró con una visita al Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas CGA (Centro de Gestión Aeroportuaria), Departamento de Seguridad Aeronáutica.
Los asistentes a la actividad formativa, jueces y fiscales, valoraron muy positivamente el desarrollo de la misma, y los objetivos planteados fueron ampliamente superados
Publicado el Informe Anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)
En el portal web de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, www.ciaiac.es, se encuentra, desde el pasado 13 de septiembre, a disposición de todos los internautas, un ejemplar digital del informe de las actividades que dicho organismo, integrante del Programa Estatal de Seguridad Operacional, llevó a cabo a lo largo del año 2015
Es el propio Ministerio de Fomento, quien, cada año, tras recibir el informe del presidente de la CIAIAC, se encarga de darle la oportuna difusión, en particular, dando traslado del mismo a las Comisiones de Fomento del Congreso y del Senado.
Participación en las II Jornadas de Seguridad Operacional organizadas por la Dirección Servicios Aeroportuarios de IBERIA
El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA participó, el pasado 23 de noviembre, en las II Jornadas de Seguridad Operacional organizadas por la Dirección de Servicios Aeroportuarios de IBERIA. Estas jornadas tienen una doble vertiente institucional y operativa, ya que contaban con la presencia tanto de los Jefes de Escala Nacionales y Managers de la Dirección de Servicios Aeroportuarios como de los Responsables de Seguridad Operacional de la compañía en los aeropuertos.
Se abordaron diversos temas en relación con la Seguridad Operacional, como la importancia de la notificación de sucesos en el ámbito de la asistencia en tierra, los factores humanos, o diversas iniciativas internas de comunicación y de seguridad operacional dentro del sistema de gestión de seguridad o mantenimiento.
Nuevo grupo de trabajo de Aviación General y Deportiva
En la sesión plenaria del Comité de Expertos de Seguridad de Aeronaves se aprobó por unanimidad, el pasado 3 de diciembre de 2015, la creación de un grupo de trabajo de Aviación General y Deportiva.
Los principales objetivos del grupo son:
El grupo está formado por un grupo de expertos en la materia de referencia y por personal propio de AESA
Este grupo se ha reunido en junio, octubre y diciembre de este año con el objetivo principal de desarrollar una nueva normativa en este sector. Se ha enviado para comentarios el borrador de la parte de aeronavegabilidad y de la parte de licencias y formación con una excelente colaboración de las asociaciones que participan.