Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve un Certificado de Aeronavegabilidad? / ¿Cómo lo obtengo?

    Un certificado de Aeronavegabilidad es el documento que acredita a la aeronave a la que hace referencia, como que se encuentra en condiciones de volar al cumplir con ciertos requisitos de seguridad. 
    AESA sería la autoridad responsable de emitir Certificados de Aeronavegabilidad para las aeronaves que estén o se vayan a matricular en España.

    Para solicitar el  Certificado de Aeronavegabilidad existe un manual de usuario para aeronaves EASA y un manual de usuario para aeronaves NO EASA (Excluidas aeronaves construcción por aficionados y experimentales que tienen su propia guía). En este manual se indica también  cómo realizar actividades posteriores una vez obtenido el Certificado de aeronavegabilidad, tales como modificaciones, suspensiones, etc.

¿Qué componentes son los que requieren Licencia de Estación?

    La Licencia de Estación es obligatoria para toda aeronave con matrícula española que disponga de equipos aeronáuticos emisores.

¿Equipos GPS deben aparecer nombrados en la Licencia de Estación de Aeronaves?

    Los equipos GPS no deben aparecer en la licencia de estación.

¿Equipos WIFI deben aparecer nombrados en la Licencia de Estación de Aeronaves?

    Los equipos WIFI no deben aparecer en la licencia de estación.

¿Puedo volar mi aeronave teniendo la Licencia de Estación pendiente de aprobación?

    No podría volar, a menos que se obtenga un permiso de vuelo por el cual no se compromete la seguridad del vuelo y esté debidamente justificado. Para realizar una solicitud de permiso de vuelo a AESA existe un manual de usuario tanto para aeronaves EASA como para aeronaves no EASA.

¿Para qué sirve una Autorización de vuelo? / ¿Cómo lo obtengo?

    Una Autorización de Vuelo (también llamado Permiso de Vuelo)  es un permiso que normalmente se expide cuando el Certificado de Aeronavegabilidad se encuentra temporalmente inválido y se requiere volar la aeronave por unas razones establecidas. 

    La Autoridad  o una Organización con privilegios puede emitir la Autorización de vuelo siempre cuando esté bajo unas condiciones de vuelo especificadas y aprobadas. Existe un manual de usuario para aeronaves EASA y un manual de usuario para aeronaves NO EASA con instrucciones e información de cómo obtener una Autorización de Vuelo. En este manual se indica también  cómo realizar actividades posteriores una vez obtenido el Certificado de aeronavegabilidad, tales como modificaciones, suspensiones, etc.

¿Qué es una aeronave EASA y una aeronave no EASA?

    Aeronave no EASA, son aquellos tipos de aeronaves por los cuales están excluídos de la normativa EASA Reglamento 2018/1139. Entre estos tipos se encuentran aeronaves ultraligera motorizadas llamadas ULM, Históricas, Experimentales, Aeronaves de Construcción por Aficionados. También se excluye de la normativa EASA aquellas aeronaves que se empleen en el uso de operaciones militares, patrulleras, policía, etc. Para ver más detalles de que aeronaves se encuentran excluidas, se puede consultar el Reglamento 2018/1139, en su artículo 2.3(a) y el anexo I.

    Aeronave EASA es aquella la cual tiene un diseño aprobado por EASA, la cual le aplica Reglamento 2018/1139. Los diseños de aeronaves que tiene EASA aprobados se pueden consultar en la propia web de EASA.

¿Qué es una POA?

    Aprobación de Organización de Producción, en el sentido descrito en la Parte 21 Subparte G del Anexo I del Reglamento (EU) 748/2012. Aplicable para aquellas actividades de producción que entren dentro del ámbito de trabajo de EASA, según se expone en el artículo 2 del Reglamento (EU) 2018/1139.

¿Qué tipo de Organización tienen que estar aprobadas como Organizaciones de Producción (POAs)?

    Organizaciones de producción del ámbito de la aviación civil, que tengan intención de producir productos, piezas y equipos acompañados del certificado de aptitud para el servicio Formulario EASA 1. La producción de estos productos, piezas y equipos ha de ser apropiada bajo aprobación Parte 21 Subparte G, tal y como se expone en el punto normativo 21.A.133 de Parte 21 Subparte G del Anexo I del Reglamento (EU) 748/2012. Únicamente para entrega directa a cliente final (p. ej., operador aéreo, taller de mantenimiento, etc.).

¿Dónde puedo obtener información al respecto para la obtención de una aprobación como organización de Producción (POA)?