Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Preguntas frecuentes

Ya que una organización CAO solo tiene una única aprobación, independientemente de los privilegios (sólo mantenimiento, solo aeronavegabilidad continuada o ambas), no puede considerarse simultáneamente pequeña y grande. Esto es, si fuera pequeña para uno de los privilegios y grande para el otro, la organización se considerará grande en su conjunto.

Según CAO.A.100(e):

  • Si el alcance de la organización solo tiene aeronaves recogidas en la Parte ML (CAO.A.100 e (1)) entonces la CAO puede ser considerada pequeña, independientemente del número de trabajadores (FTE)
  • Otras opciones para ser considerada pequeña, tiene que cumplir las dos siguientes condiciones:
  1. La organización no supera los 10 FTE involucrados en mantenimiento, si dicho privilegio es aplicable.
  2. Y la organización no supera los 5 FTE involucrados en gestión de la aeronavegabilidad continuada, si dicho privilegio es aplicable.

As a CAO organisation will have only a single approval, independent of the number of privileges (only maintenance, only continuing airworthiness or maintenance and continuing airworthiness), it cannot be simultaneous small and big.

Please see below our interpretation of (CAO.A.100(e)):

- If ‘The scope of the CAO does only contain aircraft covered by Part‐ML’(CAO.A.100(e)(1)) Then ‘A CAO shall be considered as a small CAO’ (regardless of the number of FTE)

If the first condition is not valid, then we have to check how many FTE staff are working.

- To still be considered as a small CAO:

  • The organisation does not exceed 10 FTE staff involved in maintenance (if privilege is applicable, CAO.A.100(e)(2))
  • And the organisation does not exceed 5 FTE staff involved in continuing airworthiness management (if privilege is applicable, CAO.A.100(e)(3)).

Respuesta de EASA: “Los programas de mantenimiento genéricos no son necesarios para aeronaves de la Parte ML” 

Respuesta de EASA: “Sí, es necesario el control y aprobación por parte de la autoridad competente.” 

En cualquier caso, la memoria de la organización (CAE) siempre debe reflejar el alcance real de la organización y de los trabajos que realiza; no pueden añadirse aeronaves que no estén siendo gestionadas/mantenidas a pesar de que entren dentro de la categoría de su aprobación.  (¡Nuevo!)

Las tasas a pagar serían de acuerdo a la siguiente tabla: TASAS (hipervínculo). Si no estuviera contemplado el caso, contactar con el buzón CAO. (¡Nuevo!) smga.aesa@seguridadaerea.es 

Se incluye una tabla resumen sobre la aplicabilidad del pago de tasas:

No, tiene que mantenerse la independencia del sistema de calidad. Si la organización puede acogerse al sistema de revisiones organizativas, el Director SÍ podría ser el responsable de las revisiones organizativas siempre que AESA esté conforme con el modo en que se va a gestionar.

No, según se establece en el acuerdo bilateral EASA-FAA, solo son aceptables FAA Form8130-3 Rebuilt para motor, según se recoge en el punto  10.11.1.6 “Engines rebuilt by the PAH can be accepted as specified in the TIP associated with Annex 1 of the Agreement.

“Rebuilt Engine” means an engine that has been disassembled, cleaned, inspected, repaired as necessary, reassembled, and tested to the same tolerances and limits as a new item by the production approval holder in 
accordance with 14 CFR part 43.

Repuesta de EASA "La intención original del personal de certificación capacitado para tareas era proporcionar alivio a los requisitos de personal de certificación para las organizaciones de mantenimiento que tienen varias estaciones de mantenimiento de línea lejos de la base principal.

Este escenario se adaptó particularmente a la Parte 145, que es el tipo de organización requerida para las compañías aéreas autorizadas (y CMPA), que normalmente utilizan dichas estaciones de línea. Esta es la razón por la que los puntos 66.A.20(a)(1) y 66.A.20(a)(3)(ii) (para CS entrenados en tareas) solo se refieren a la Parte 145.

Y, en consecuencia, esto significa que la Parte CAO no puede proponer personal de certificación capacitado para tal tarea.

Sin embargo, cabe señalar que para la aviación general se permiten otras exenciones, como las licencias B2L, B3 y L.