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Preguntas frecuentes

En relación con los módulos aprobados en los exámenes de AESA, encontrará información sobre la solicitud de los Certificados de Reconocimiento en el este enlace.

Hay que rellenar una Solicitud de certificado de reconocimiento según formato FOR-66EE-P01-F01, que se encuentra en el catálogo de procedimientos y servicios de la Sede Electrónica de AESA con el nombre de “Certificados de reconocimiento de AESA sobre exámenes LMA Parte 66”, dentro del apartado “Licencias y medicina aeronáutica”: 

O bien por correo postal o mensajería a la Sede Central de AESA:

AESA - Servicio de Licencias y Formación de Técnicos de Mantenimiento
Paseo de la Castellana, 112.
28046-Madrid - España

Se entiende por experiencia en aeronaves operativas lo siguiente:

  • La obtenida en la realización de tareas de mantenimiento sobre aviones que están siendo operados por operadores aéreos, organizaciones de aerotaxis, propietarios, etc.
  • La experiencia debe comprender un amplio espectro de tareas en complejidad, cantidad y variedad y tienen que ser realizadas en un entorno Parte 145 o Parte CAO.
  • Para las licencias L, es aceptable que la experiencia en mantenimiento se obtenga solo durante fines de semana y días festivos, siempre que se alcance el nivel correspondiente a la categoría/subcategoría que se pretende obtener. 

Los formatos que se deben de utilizar para documentar los registros de experiencia están disponibles la sede electrónica:

Gestión de licencia de técnico de mantenimiento LMA (Parte 66)

LIC-P66-P01-F02 Registro de experiencia de básica. Deberá cumplimentar al menos un formato para cada subcategoría que solicite.

Para una mayor rapidez en la tramitación de la solicitud, existe la posibilidad de presentar una solicitud telemática a través del catálogo de procedimientos y servicios de la Sede Electrónica de AESA con el nombre de “Gestión de licencia de técnico de mantenimiento LMA Parte 66”, dentro del apartado “Licencias y medicina aeronáutica”:

Gestión de licencia de técnico de mantenimiento LMA (Parte 66)

Si se presenta en papel, las solicitudes podrán entregarse en cualquier registro oficial de la administración del Estado (Art. 16 de la Ley 39/2015). Y deberá ir dirigida al Servicio de Licencias y Formación de Técnicos de Mantenimiento de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA:

Servicio de Licencias y Formación de Técnicos de Mantenimiento
Dirección de Seguridad de Aeronaves
AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Paseo de la Castellana, 112
28046 Madrid
Teléfono: +34.91.396.87.18

Además de la solicitud, en el registro deberá aportar también toda la documentación necesaria para el trámite que solicita.
No es posible aportar documentación por correo electrónico, pues no es un registro oficial válido. Si se envía alguna solicitud por este medio no será evaluada.

  • Hay que rellenar una Solicitud de certificado de reconocimiento según formato FOR-66EE-P01-F01, que se encuentra en el catálogo de procedimientos y servicios de la Sede Electrónica de AESA con el nombre de “Certificados de reconocimiento de AESA sobre exámenes LMA Parte 66”, dentro del apartado “Licencias y medicina aeronáutica”:

Certificados de reconocimiento de AESA sobre exámenes LMA Parte 66

  • O bien por correo postal o mensajería a la Sede Central de AESA:

AESA – Servicio de Licencias y Formación de Técnicos de Mantenimiento
Paseo de la Castellana, 112. 28046-Madrid. España

Son válidos. La única diferencia es que el certificado de reconocimiento en el que figuren responde al formato EASA 148, mientras que los exámenes básicos aprobados a partir del 12 de junio de 2024 figurarán en un formato EASA 148a si se han realizado en una organización Parte 147, o en un formato EASA 148b (si se han realizado con la Autoridad).

Referirse a la “Guía de formación en el puesto de trabajo AC-OJT-DT01”, que se encuentra ubicada en:

 

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/aeronaves/aeronavegabilidad-continuada/otros/guia-de-formacion-en-el-puesto-de-trabajo-ojt

Una vez finalizado el OJT, cuando se quiera incorporar la habilitación de tipo en la licencia, se enviará a AESA la siguiente documentación:

  • El cuaderno de formación en el lugar de trabajo, que incluirá:
    • nombre del solicitante;
    • fecha de nacimiento del solicitante;
    • organización u organizaciones de mantenimiento aprobadas en las que se ha realizado la OJT;
    • habilitación de aeronave y categorías de licencia solicitadas;
    • lista de tareas, con inclusión de lo siguiente:
    • descripción de las tareas;
    • referencia a la tarjeta de trabajo/orden de trabajo/registro técnico de la aeronave, etc.;
    • lugar donde se ha completado la tarea;
    • fecha en la que se completado la tarea;
    • matrícula de las aeronaves;
    • nombre de los tutores (incluido el número de licencia, si procede);
    • una recomendación firmada de los tutores para la evaluación final sucesiva del solicitante.
  • La evaluación final del solicitante por parte del evaluador o evaluadores.

Cuando las impugnaciones (observaciones realizadas) puedan suponer un cambio en la calificación del examen (APTO/NO APTO), la nota aparecerá con carácter provisional (PROV.).
Tener en cuenta que por normativa europea las impugnaciones (observaciones realizadas en el examen) serán preguntas eliminadas del examen en caso de encontrarlas como preguntas erróneas. 

Por ejemplo, en un examen de 100 preguntas: 

  • He acertado 80 preguntas y he realizado 3 observaciones, la nota aparecerá como “APTO” ya que, aunque esas 3 preguntas se anulen el total está muy por encima, es decir la nota para aprobar sigue siendo un 75% pero sobre 97 preguntas. Es decir, necesitaré al menos 73 preguntas acertadas. 
     
    • La nota se calculará dividiendo el total de las preguntas acertadas que no hayan sido anuladas entre 97 y multiplicando por 100. Para este caso en particular y suponiendo que las tres preguntas impugnadas han sido respondidas correctamente, las preguntas acertadas serían 77 y el total de preguntas en el examen 97 con lo que tendríamos una nota del 79,38%. 
    • Pongamos otro caso para el ejemplo anterior, ahora de las 3 preguntas impugnadas dos están correctamente contestadas y una mal y procede anular 2 preguntas una de ellas la que ha sido contestada erróneamente. Por lo que el examen tendrá un total de 98 preguntas, de las cuales son correctas 79 y con lo que tenemos una nota final de 80,60%.
       
  • He acertado 74 preguntas y he realizado 2 observaciones, la nota aparecerá como “PROV” ya que si:
     
    • Las dos impugnaciones proceden y estas preguntas han sido contestadas erróneamente. Tendremos un total de 98 preguntas de las que 74 han sido contestadas correctamente, obteniendo una calificación de 75,51%, pasando la nota final a “APTO”. 
    • Las dos impugnaciones proceden y una de estas preguntas haya sido contestada correctamente y la otra erróneamente. Tendremos un total de 98 preguntas de las que 73 han sido contestadas correctamente, obteniendo una calificación de 74,48%, pasando la nota final a “NO APTO”. 
    • Una de las dos impugnaciones proceda y la otra no, si la impugnación que procede ha sido contestada correctamente y la que no procede erróneamente se tendrán: 73 preguntas acertadas de un total de 99 obteniendo una calificación de 73,73% pasando a ser la nota final de “NO APTO”. 
    • Una de las dos impugnaciones proceda y la otra no, si la impugnación que procede ha sido contestada erróneamente y la que no procede correctamente se tendrán: 74 preguntas acertadas de un total de 99 obteniendo una calificación de 74,74% pasando a ser la nota final de “NO APTO”. 
    • NO se anula ninguna por no proceder las impugnaciones, la nota final pasaría a ser “NO APTO” por no alcanzar la nota mínima, un 75%, para aprobar. 
       
  • Si no se da esa circunstancia, la nota aparecerá en papel tal y como es. 
  • Cuando una nota provisional PASA a nota definitiva, LA APLICACIÓN ENVÍA AUTOMÁTICAMENTE un correo electrónico al correo del aspirante con el siguiente texto: 

“Estimado Aspirante, Le comunicamos que se ha resuelto el examen teórico del módulo XXXXXXXXX que realizó el día XX/XX/XXXX. Acceda a la herramienta de gestión para poder verificar dicho resultado. Reciba un cordial saludo”.
 

Puede cambiar su contraseña de acceso en la opción del Menú de Inicio: “Cambio de contraseña”.

Todos los aspirantes recibirán vía email un login y una contraseña para acceder como usuarios de la aplicación.

  • Si ha olvidado la contraseña, deberá pinchar en “¿Has olvidado tu contraseña?” en el Menú de Inicio. Automáticamente recibirá su contraseña en la cuenta de correo electrónico que tiene asignada.
  • Si no recibiera el email con su contraseña, deberá ponerse en contacto con Departamento de Exámenes – Sede Madrid, Avda. de la Hispanidad nº 12- 28042 Madrid.