Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Preguntas frecuentes

No, AESA no tiene la obligación de responder ni enviar ningún acuse de recibo de su declaración.

Sin embargo, el propietario o responsable del mantenimiento y conservación de la aeronavegabilidad debe guardar el justificante de la notificación como prueba de que esta se ha realizado.

Si por imposibilidad de realizar el trámite online, la declaración ha sido presentada por SOLICITUD GENERAL, recibirá un correo electrónico a la dirección indicada en la misma cuando su declaración haya quedado registrada.

En términos generales, podrá presentar una Declaración de mantenimiento de la aeronavegabilidad o una solicitud de emisión de NARC el propietario de la aeronave. En el caso de que existan varios propietarios, podrá realizarlo cualquiera de ellos.

En el caso concreto de aeronaves ULM, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 del RD 141/2025, estas tareas las deberá realizar el responsable del mantenimiento y conservación de la aeronavegabilidad de la aeronave. Esta figura puede ser el propietario de la aeronave o, en el caso de arrendar la aeronave o permitir la operación a otra persona, el arrendatario o el operador de la aeronave, siempre y cuando éstas figuren en el Certificado de Matrícula de la aeronave o la transferencia de responsabilidades sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad queden recogidas en el contrato de arrendamiento o cualquier otro título por el que se permita la operación de la aeronave a otra persona (escritura de empresa, poder notarial, apodera electrónico, escrito firmado por ambas partes en el que conste que tiene capacidad para actuar en nombre del propietario).

Si el responsable del mantenimiento y conservación de la aeronavegabilidad de la aeronave no fuese el propietario de la aeronave, para poder presentar una Declaración de mantenimiento de la aeronavegabilidad o una solicitud de emisión de NARC, previamente es necesario que se dé de alta en el “Portal de alta, modificación y gestión de contactos de Administrados SIPA” como representante legal del propietario, adjuntando las evidencias de representación del propietario.

Cualquier duda sobre el proceso de alta en el Portal de administrados de AESA debe ser dirigida a la siguiente dirección de correo de AESA: usuariosdsa.aesa@seguridadaerea.es.

Para aeronaves AFIS, la Declaración de mantenimiento de la aeronavegabilidad puede ser firmada hasta dos años desde la finalización de la validez del NARC o, en su caso, de la declaración anterior. Transcurrido dicho plazo sin haberse emitido no podrá renovarse la validez del NARC mediante esta y el propietario deberá solicitar la expedición de un nuevo NARC a AESA.

Si es firmada dentro de los dos años desde la fecha de expiración del NARC o de la anterior declaración, su validez se computará desde la fecha de firma de la declaración.

Imagen

Si la Declaración de mantenimiento de la aeronavegabilidad es firmada dentro de los tres meses previos a la expiración del NARC o de la anterior declaración, se mantendrá el patrón y los dos años se computarán desde la fecha en que estuviera prevista su pérdida de validez.

 

Ver siguiente gráfico:

Imagen

 

En caso contrario, su validez se computará desde la fecha de firma de la declaración:

Imagen

No, no se requiere que el nuevo propietario emita una nueva declaración.

Tras un cambio de propietario de la aeronave, se considerará que el NARC N15a o N15b firmado por el anterior propietario seguirá siendo válido hasta su fecha de expiración.

Según se recoge en el apartado 145.A.30(j)(1) y (2) y el Apéndice IV de la Parte 145 el titular de una licencia OACI deberá demostrar haber adquirido la formación sobre factores humanos y normativa de aeronavegabilidad que se detalla en los módulos 9 y 10 del Apéndice I de la Parte 66, y la formación de tipo de aeronave indicada en el punto 1(e) de dicho Apéndice IV, que sí deberá ser equivalente a la de la Parte 66 y para la que sí habrá que hacer dicha comparación.

Como información complementaria se puede tomar como referencia el siguiente cuadro proporcionado por EASA.

 

ACSANDSS.png

 

NOTA: tras el BREXIT las licencias Parte 66 emitidas por el Reino Unido se consideran licencias nacionales según 145.A.30(j)1 y 2, y pueden utilizarse según las condiciones del Apéndice IV de la Parte 145.

 

Tenga en cuenta que las autorizaciones C/S o S/S emitidas con base en "licencias nacionales extranjeras" NO PUEDEN UTILIZARSE dentro del territorio del Estado Miembro de EASA (ni para operaciones de línea, ni para operaciones de base, ni para operaciones de vuelo aéreo (AOG) ni para mantenimiento ocasional de línea). La única excepción a esto es 145.A.30(j)(5).

 

Los puntos M.A.901(c)(2) y (f) permiten a la CAMO que gestiona la aeronave prorrogar el ARC sujeto a las condiciones de M.A.901(b), para entorno controlado, y M.A.901(j), respecto a la prohibición de prorrogar el ARC si existen pruebas de que la aeronave no es aeronavegable.

 

El hecho de que el ARC expire durante el mantenimiento de base y se extendiera posteriormente tras CRS parcial antes del MCF no implicaría automáticamente que la aeronave no se encontrara en un entorno controlado.

 

Podría ser aceptable que el ARC se extendiera al final del mantenimiento prolongado, pero antes de la liberación final para el servicio de todo el paquete de mantenimiento, una vez realizado todo el mantenimiento necesario para considerar que la aeronave está lista para un vuelo seguro (por ejemplo, para permitir un vuelo de verificación de mantenimiento cuando lo requieran los datos de mantenimiento, bajo su certificado de aeronavegabilidad con un certificado de aptitud para el servicio tras un mantenimiento incompleto, como se describe en el GM M.A.301(i), punto (b)(1)).

En la actualidad no hay tasas aplicables para la renovación declarativa de certificado de aeronavegabilidad de una aeronave construida por aficionados

Este régimen aplica únicamente a los aviones ULM de los de la «Categoría A» recogida en el artículo 1, apartado 2 del Real Decreto 765/2022, de 20 de septiembre, que no presenten características de diseño novedosas o inusuales, entendiendo por tales las que no estén cubiertas por especificaciones de certificación o estándares de la industria previamente reconocidos a través de medios aceptables de cumplimiento por el órgano competente de AESA, y cuya masa en vacío (excluyendo el paracaídas balístico) no supere los 120 kilogramos y sean monoplaza.

No, no es posible emitir ni un ARC ni una recomendación con incidencias abiertas.
Cada incidencia requiere de, al menos, una acción correctora antes de emitir un ARC o una recomendación. Las acciones correctoras deben ser adecuadas para la incidencia abierta.
Las acciones correctoras deben ser llevadas a cabo y el personal de revisión de la aeronavegabilidad (PRA) deberá aceptar el cierre de las incidencias antes de la emisión o recomendación del ARC.