Que es suceso

De acuerdo al Reglamento (UE) 376/2014, se define suceso como cualquier acontecimiento relacionado con la seguridad que ponga en peligro o que, en caso de no ser corregido o abordado, pueda poner en peligro una aeronave, sus ocupantes o cualquier otra persona, incluidos, en particular, los accidentes e incidentes graves.

A efectos de aclaración, el Reglamento (UE) 376/2014 proporciona una relación de sucesos agrupados por ámbitos de actividad:

Adicionalmente, el Reglamento de Ejecución 2015/1018 de la Comisión de 29 de Junio de 2015 establece una lista de sucesos en la aviación civil de notificación obligatoria de conformidad con el Reglamento (UE) 376/2015, cuya consulta es necesaria para conocer los sucesos de notificación obligatoria por ámbito de actividad:

  • Sucesos relacionados con la operación de cualquier tipo de aeronave civil, incluidos los planeadores y los vehículos más ligeros que el aire, con excepción de las aeronaves a que se refiere el anexo II del Reglamento (CE) nº216/2008
  • Sucesos relacionados con las condiciones técnicas, el mantenimiento y la reparación de las aeronaves
  • Sucesos relacionados con los aeródromos y los servicios en tierra
  • Sucesos relacionados con los servicios e instalaciones de navegación aérea

Ante la duda, AESA recomienda la notificación en cualquier supuesto cuando se considere que puede existir peligro real o potencial para la seguridad aérea.

El Sistema de Notificación de Sucesos de AESA está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados. Por ello, si la intención es denunciar ante AESA un hecho, el Sistema de Notificación de Sucesos no es el cauce adecuado. Si usted quiere presentar una denuncia ante AESA por incumplimiento, uso irregular, riesgo de la seguridad aérea, etc. debe hacerlo, por escrito, a través de una de las siguientes vías:

  • Registro General de AESA, ubicado en el Paseo de la Castellana 112 de Madrid,
  • En alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • De forma telemática a través de la sede electrónica de AESA (https://sede.seguridadaerea.gob.es)

El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil Reglamento (UE) de sucesos es aplicable, tal y como se establece en su artículo 24, a partir del 15 de noviembre de 2015. Con el objetivo de facilitar la adaptación de los potenciales notificantes al nuevo marco legislativo, AESA celebró el 29 de septiembre de 2015 un seminario y preparó el material guía que se incluye a continuación:

Español