Nueva aplicación para el registro de Radiobalizas de Emergencias Aeronáuticas en AESA


Lunes, Diciembre 17, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) AESA ha puesto en funcionamiento una nueva aplicación telemática para el registro de Radiobalizas de Emergencias Aeronáuticas (ELT) con el objetivo de facilitar este proceso, que es obligatorio, y agilizar las tramitaciones.

La nueva aplicación será la única manera de realizar el registro de la Radiobalizas ELT, que es obligatorio por normativa europea, a excepción de las aeronaves sin dirección Modo S, aeronaves sin matrícula española (No EC) y aeronaves destinadas para vuelos de pruebas, que deberán seguir utilizando el sistema anterior. Aunque, en aras de lograr la máxima eficiencia en el proceso de transición dado que resulta un servicio clave para fines de búsqueda y salvamento, estarán activos los dos sistemas, el actual y la aplicación, hasta el 31 de enero de 2019. A partir de esa fecha el único canal válido será la nueva aplicación de registro de ELT.

Para utilizar la nueva aplicación, que está disponible en la sede electrónica de AESA, es necesario darse de alta en la misma (enlace con instrucciones). Aunque su uso es sencillo, la Agencia ha puesto a disposición de los usuarios un correo electrónico cau.aesa@seguridadaerea.es para resolver dudas o notificar cualquier incidencia con la misma.

La nueva aplicación permitirá a los interesados gestionar de un modo ágil y eficaz los procesos de altas, bajas y modificaciones de los datos de las Radiobalizas ELT de sus aeronaves, además al realizarse los registros de forma inmediata, los datos se procesaran de forma automática y se enviarán de forma inmediata a los organismos implicados en las misiones de búsqueda y salvamento, lo que supone una gran ventaja para realizar ese tipo de operaciones.

El registro de las Radiobalizas ELT es obligatorio, tal como recoge el reglamento (UE) 0965/2012 de la Comisión Europea de 5 de octubre de 2012, junto con las correspondientes “European Decision” de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) asociadas al citado reglamento. En estas disposiciones se establecen tanto los requisitos de instalación de las Radiobalizas ELT en las aeronaves que realizan operaciones comerciales, no comerciales y de trabajos aéreos, como la obligatoriedad de registrarlas debidamente en el organismo que en ese momento esté actuando como punto de contacto.