La división de UAS de AESA tutorizó el trabajo fin de grado ganador del premio José Ramón López Villares, de la Fundación ENAIRE


Martes, Noviembre 30, 2021

 

Madrid, 30 de noviembre de 2021 (AESA)

El Trabajo Fin de grado “Escenario operacional de inspección física de pista con UAS mientras está activa una pista paralela” de Andrea Temiño García y que ha sido tutorizado por la División de UAS de AESA ha ganado el premio José Ramón López Villares, en la especialidad de aeropuertos, de la Fundación ENAIRE.

El objetivo de este trabajo, desarrollado junto con las prácticas curriculares en la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA) entre octubre de 2019 y febrero de 2020, es explorar nuevas aplicaciones para los UAS (Unmanned Aircraft Systems) dentro del entorno aeroportuario. En concreto, se realiza una inspección de pista en el aeropuerto de Gran Canaria mientras la pista paralela está activa para el tráfico comercial, lo que supone una operación de riesgo. Para poder llevar a cabo este tipo de operaciones es imperativo desarrollar un análisis de riesgos, el cual sigue la metodología SORA (Special Operations Risk Assessment).

El premio ha sido concedido por “su profundización en un ámbito novedoso, pudiendo servir de referencia para trabajos futuros en el entorno aeroportuario” y la autora ha agradecido la ayuda tanto de su tutora académica, Cristina Cuerno, como de su tutor profesional, nuestro compañero de la división de UAS, Roberto Gándara, ya que gracias a su apoyo consiguió realizar un trabajo innovador con el que obtuvo matrícula de honor y ahora este premio confirma la calidad del trabajo.

El Trabajo Fin de Grado se desarrolló en plena preparación para el cambio desde una normativa nacional a una europea, lo que suponía que aún hubiera ciertos aspectos para los cuáles no se habían creado estándares en SORA. Se definieron los nuevos estándares necesarios para poder completar el análisis, incluyendo aquellas medidas necesarias para garantizar la mitigación de riesgos, entre las que se encuentran el uso de EGNOS, un sistema de aumentación basado en satélites que mejora notablemente aspectos como la precisión de las señales GPS, lo cual es clave para definir la posición del UAS y evitar que invada la pista activa.

El premio de la Fundación Enaire no significa solo un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación invertidos, sino también una nueva oportunidad para dar a conocer el contenido del trabajo y que pueda servir de base para futuros estudios o aplicaciones reales en aeropuertos”, reflexionó Andrea, que ha estado acompañada en la entrega de premios por la directora de AESA, Isabel Maestre.