Jornada informativa sobre “Licencias de Explotación: nueva metodología, concesión y mantenimiento”


Martes, Noviembre 16, 2021

 

Madrid, 16 de noviembre de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebra el próximo 24 de noviembre una sesión informativa “Licencias de Explotación: nueva metodología, concesión y mantenimiento”, destinada a las compañías españolas de transporte aéreo comercial.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada en formato online deben registrarse en licexplotacion.aesa@seguridadaerea.es antes del 23 de noviembre, facilitando sus datos, la empresa donde trabaja y el cargo que ejerce, así como su mail.

El objetivo es explicar el nuevo procedimiento que se va a implementar en la Agencia, relacionado con las Licencias de Explotación, y que supone aplicación directa del Procedimiento General de Inspección Aeronáutica, adaptando el anterior, al Reglamento de Inspección Aeronáutica.

Así establece las pautas para la obtención inicial de la Licencia de explotación y su mantenimiento, el cual se enmarca dentro de un Plan de Vigilancia Continuada que se establecerá en particular para cada compañía.

Las actuaciones de este Plan se implementan dentro de un ciclo de dos años, aunque el primer ciclo se ampliará o reducirá con el fin de hacerlo coincidir con los planes de Operaciones y Aeronavegabilidad, con el objetivo de que se produzcan sinergias para adecuar las actividades de inspección sobre cada operador en todos los ámbitos de la inspección aeronáutica.

La nueva metodología, en lo que se refiere a la supervisión económica del operador, es fruto de la escucha activa a los operadores y establece nuevos indicadores, así como un nuevo sistema de alertas que se plasmará en la mayor o menor periodicidad en las inspecciones por ciclo sobre cada operador, dependiendo del resultado del análisis.

Respecto a los requisitos no financieros establecidos por el Rgto. 1008/2008 (Arts.4, a-f y  h-i), se establece en el mismo ciclo del Plan de Vigilancia Continuada, otras inspecciones que conllevarán actuaciones de índole societario u operativo, complementando así las desarrolladas por otras unidades de la Agencia.

Finalmente se explicarán algunos temas relacionados con los arrendamientos, a fin de mejorar la eficacia del procedimiento.