Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
calendario

Última modificación: Viernes, 21 Noviembre 2025

España supera por primera vez las 5.000 licencias de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves bajo normativa europea

España supera por primera vez las 5.000 licencias de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves bajo normativa europea

Viernes, Noviembre 21, 2025
Suscribirse a canal de noticias Noticias Aesa
  • Actualmente, el número de técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA) con licencia Parte 66 es de 5.288.
  • La mayoría de estas licencias incluyen la categoría B1, que permite trabajos en la estructura de la aeronave, la planta de potencia y los sistemas mecánicos y eléctricos.
  • El número de exámenes básicos realizados en AESA en 2025 para obtener esta licencia será superior al año anterior, terminando así la tendencia descendente de los últimos años.
  • Gracias a la cualificación de los profesionales de AESA y a su nueva aplicación para gestionar licencias de personal aeronáutico, se ha reducido considerablemente el tiempo medio de tramitación de las licencias de los técnicos de mantenimiento.

 

Madrid, 21 de noviembre de 2025 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido 5.288 licencias de técnicos de mantenimiento de aeronaves (LMA), todo un hito para el sector que ha superado por primera vez la barrera de los cinco mil. Esta cifra, registrada hasta el 30 de septiembre de 2025, recoge el número de licencias Parte 66 de EASA, la cual habilita para realizar y certificar el mantenimiento de aeronaves y componentes.

.

La validez de estas licencias es de cinco años desde su emisión o su última renovación o modificación. Además, las licencias se dividen en varias categorías según el ámbito de trabajo, pudiendo incluir en una misma licencia varias categorías o subcategorías. 

Del número de licencias LMA activas, la mayoría tienen incorporada la categoría B1, que permite a un técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA) emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento en la estructura de la aeronave, en la planta de potencia y en los sistemas mecánicos y eléctricos. 

Por otro lado, aunque estos datos muestran el número de TMA con licencia, cabe destacar que en la industria existe personal que trabaja como ayudante y que aún no ha obtenido la licencia Parte 66.

 

Exámenes básicos para la licencia LMA en AESA 

Cada año, AESA publica un calendario de exámenes y sedes para la realización de las pruebas teóricas obligatorias para la obtención de la licencia de TMA. 

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025, se han realizado 2.919 exámenes en las diferentes convocatorias. Cabe destacar que en el mismo periodo de 2024 se realizaron 2.506 exámenes, lo que hace prever un incremento al finalizar este año, terminando así la tendencia descendente que se estaba registrando en la realización de exámenes desde 2022.

.

Actualmente, AESA realiza sus exámenes en las ciudades de Madrid y Barcelona, aunque ha puesto en marcha un proyecto piloto para ampliar a más localidades, siendo Salamanca el primer destino abierto para ello a finales del mes de noviembre. Esta iniciativa forma parte del compromiso de AESA por facilitar el acceso a la formación y certificación de los TMA. Se puede consultar más información sobre el calendario de exámenes y sedes aquí.

 

Una profesión clave para la aviación

Desde AESA trabajamos para impulsar y reconocer la profesión de los TMA, una figura esencial para garantizar la seguridad aérea. Asimismo, gracias al desarrollo de la nueva aplicación digital de la Agencia para gestionar licencias de personal aeronáutico y a la incorporación y cualificación de personal, durante el 2025 se ha logrado reducir de forma progresiva el tiempo medio de tramitación de las licencias LMA, alcanzando una disminución del 80%.

Por otro lado, conscientes de la creciente demanda de estos profesionales en la industria, AESA trabaja de forma activa para facilitar el acceso a la normativa y los procedimientos que rigen la aeronavegabilidad, asegurando que tanto las organizaciones como los técnicos dispongan de información clara y actualizada.

Para ello, la Agencia organiza periódicamente jornadas y encuentros con el sector, donde se explican las novedades regulatorias y se resuelven dudas. Estas iniciativas no solo fortalecen la formación continua de los TMA, sino que también contribuyen a la armonización de procesos, reforzando la cultura de seguridad que sustenta la aviación. El material utilizado está disponible en este enlace.

AESA sigue trabajando para consolidarse como un referente en la promoción de una profesión estratégica para el transporte aéreo.

 

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.