El responsable de medicina aeronáutica de AESA ganador del Premio Harry G. Moseley 2018 concedido por AsMA

El responsable de medicina aeronáutica de AESA ganador del Premio Harry G. Moseley 2018 concedido por AsMA

Jueves, Mayo 31, 2018

El Jefe de la División de Medicina Aeronáutica de AESA, Francisco Rios Tejada ha sido el ganador del Premio Harry G. Moseley 2018, que concede la Sociedad Americana de Medicina Aeroespacial (Estados Unidos), por sus aportaciones en la mejora de la seguridad operacional de la aviación gracias a sus trabajos como investigador, médico especialista en aviación y su trabajo en pro del progreso de la seguridad aérea, tanto en España como en la comunidad Internacional. Dicho premio le fue entregado el pasado dia 10 de mayo en Dallas, en la ceremonia de entrega de premios con motivo del Congreso Anual de la Sociedad, que reúne a cerca de 1500 especialistas en Medicina Aeronautica de todo el mundo.

Este premio internacional relacionado con la seguridad aérea, y otorgado al responsable de una de las Divisiones de AESA, supone implícitamente el reconocimiento a la máxima institución responsable de la seguridad aérea en España, en este caso a su área médica y en sus aspectos relacionados con el factor humano y la cultura de seguridad asociada.

Los logros del Dr. Ríos Tejada incluyen la realización de investigaciones e instrucción en el campo de la seguridad de vuelo. Fue un pionero en el establecimiento de ensayos de reacción en cadena de la polimerasa para la identificación de víctimas de accidentes aéreos. Sus contribuciones a la investigación de accidentes de aviación y áreas relacionadas con la aeromédica, como hiper e hipobaria, desorientación espacial, visión nocturna, aceleración y factores humanos están representadas en más de 135 publicaciones y específicamente 3 libros dedicados a la Seguridad de Vuelo y a la Investigación de Accidentes Aéreos.

Durante 11 años, el Dr. Ríos Tejada ha sido miembro de la Comisión Técnica para la Investigación de Accidentes Aéreos de Aeronaves Militares (CITAAM) y estrecho colaborador de la equivalente Comisión Civil (CIAIAC). Ha sido miembro del Panel de Factores y Medicina de AGARD / RTO de la OTAN durante 25 años, donde fue líder en un gran número de actividades, como conferencias, seminarios y talleres relacionados con el campo del análisis de accidentes de aviación y la investigación relacionada.

Durante 15 años, coordinó un seminario específico como parte del Curso de Médicos de Vuelo dedicado a la investigación de accidentes de aviación, que incluye no solo el enfoque militar, sino también los aspectos inherentes a la investigación en la aviación comercial y general. Desde su inicio, tanto en su etapa en el CIMA como actualmente en AESA, ha sido colaborador activo en el Master sobre Investigación de Accidentes que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronauticos Actualmente, en su puesto de Jefe de División de Medicina Aeronáutica de la Autoridad de Aviación Civil Española, también participa y revisa todas las solicitudes procedentes de la CIAIAC relacionadas con aspectos médicos, problemas y consecuencias de un accidente.