El Proyecto de Formación de Seguridad Operacional (AVSAF) entra en vigor el 30 de mayo


Miércoles, Febrero 2, 2022

 

Madrid, 2 de febrero de 2022 (AESA)

El Proyecto de Formación de Seguridad Operacional (AVSAF) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que tiene como objetivo mejorar y hacer más accesible y estandarizada, la formación en seguridad operacional en los aeropuertos españoles, entrará en vigor el próximo 30 de mayo.

El Proyecto de Formación AVSAF (AViation SAFety), que ha sido elaborado y coordinado con todo el sector aeroportuario español- Agentes de Asistencia en Tierra y Gestores Aeroportuarios-, tiene como objetivo que todo el personal con acceso (sin acompañamiento) al área de movimiento de un aeropuerto, tenga una formación de seguridad operacional estandarizada a nivel nacional y de calidad asegurada en materia de seguridad operacional (safety).

Para ello, durante los dos últimos años AESA ha realizado tres cursos de diferente alcance que permitirán la obtención de los diferentes diplomas de formación AVSAF:

  • AVSAF para peatones, para el acceso sin acompañamiento al área de movimiento de los aeropuertos.
  • AVSAF para Conductores, para el desempeño de tareas que impliquen el manejo y conducción de vehículos y/o equipos en esta área del aeropuerto.
  • AVSAF para instructores, para ser instructor AVSAF.

El Diploma de Formación AVSAF, es válido para todas las empresas y en todos los aeropuertos españoles que opten por la implementación de este modelo de formación. El Diploma será personal para cada trabajador y formará parte de los requisitos necesarios para poder acceder y conducir por el área de movimiento de un aeropuerto junto con la formación local específica sobre el aeropuerto concreto, su configuración, sus peculiaridades, etc.

Por tanto, a partir del próximo 30 de mayo todos los Gestores Aeroportuarios que deseen adoptar el modelo AVSAF, podrán exigir los diplomas AVSAF para peatones o conductores de cara a solicitar las nuevas emisiones o renovaciones de las acreditaciones aeroportuarias, tanto de acceso para personal sin acompañamiento a la Zona Aeronáutica de Seguridad Operacional (ZASO) como para los Permisos de Conducción Aeroportuarios.