EASA emite la primera aprobación de verificación de diseño para operaciones definidas de drones a Volocopter


Viernes, Junio 25, 2021

 

Madrid, 25 de junio de 2021 (AESA)

La Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido el primer certificado de un nuevo esquema, en virtud del cual, los fabricantes u operadores de drones, pueden solicitar a la Agencia la verificación de diseño de un dron que vaya a utilizarse para un propósito concreto. El primer certificado de este tipo fue otorgado a Volocopter por su VC200-2.

Un informe de verificación de diseño aprueba un dron para un tipo de uso concreto, lo que significa que cualquier operador europeo puede solicitar a su autoridad aeronáutica nacional competente una autorización operacional para llevar a cabo esa actividad en categoría específica con dicho dron, sin necesidad de una verificación adicional por parte de EASA. Este proceso se describió en las directrices de EASA para la verificación del diseño de drones publicadas el 8 de abril de 2021.

Volocopter solicitó el 31 de mayo de 2021 la verificación de diseño de su función de contención mejorada para el VC200-2. Con este certificado, el dron puede ahora operarse en una zona de bajo riesgo claramente delimitada, incluso si esta zona se encuentra cerca de un área donde las operaciones con drones tienen mayor riesgo, como una ciudad o un estadio deportivo.

"El poco tiempo necesario para emitir el informe de verificación de diseño, demuestra que EASA es capaz de desarrollar herramientas flexibles que se adaptan al riesgo de la operación de los drones y, a las necesidades del mercado", dijo el Director Ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
"A medio plazo, éste será un concepto ganador para nuestros grupos de interés, ya que es eficiente para todas las partes. Esperamos tramitar un gran número de solicitudes de verificación de diseño en los próximos meses".

Los informes de verificación de diseño emitidos se publicarán en el sitio web de EASA, para permitir a los operadores que tengan intención de realizar operaciones con drones en Europa, comprobar la lista y seleccionar un dron verificado por EASA para su propósito específico.