AESA y ANAC firman un acuerdo por el que se reconocen los controles de seguridad implantados en los aeropuertos españoles


Martes, Octubre 17, 2023

Aplicable a los pasajeros de los vuelos con origen España

AESA y ANAC firman un acuerdo por el que se reconocen los controles de seguridad implantados en los aeropuertos españoles

•    Con la firma del acuerdo Control Único de Seguridad (OSS) entre la Agencia y la autoridad brasileña, se establece una exención en la inspección de los pasajeros y su equipaje de los vuelos que lleguen a aeropuertos de Brasil con origen España.

•    El Control Único de Seguridad trae consigo beneficios económicos para aerolíneas y gestores aeroportuarios, además de agilizar el tránsito de pasajeros entre el Estado español y la República Federativa de Brasil.

Madrid, 17 de octubre de 2023 (AESA). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil, han firmado el acuerdo denominado Control Único de Seguridad (OSS, por sus siglas en inglés One Stop Security), a través del cual la autoridad brasileña reconoce los procedimientos de seguridad implantados en los aeropuertos españoles.

El objetivo de este acuerdo es establecer un control único de seguridad que permita la exención de inspección para los pasajeros y su respectivo equipaje de los vuelos con origen España que tengan como destino cualquier aeropuerto de Brasil. En este sentido, España se convierte en el primer país europeo con el que la autoridad brasileña ANAC ha establecido un acuerdo de estas características.

Esta armonización de los procedimientos de seguridad (AVSEC, Aviation Security) trae consigo una serie de beneficios para ambos países, ya que supone:

-  Un ahorro de costes para las compañías aéreas y los aeropuertos al evitar duplicidades en los controles de seguridad.

-  Mayor agilidad en el tránsito de personas España-Brasil al mejorarse los tiempos de conexión.

-  Una mejor experiencia general para el pasajero.

Este acuerdo se enmarca dentro del MoU (Memorandum de Entendimiento) firmado por AESA y ANAC durante la pasada Asamblea de la OACI, con el fin de fomentar la cooperación entre ambos Estados en el ámbito de la protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.

Para poder implementar el Control Único de Seguridad (OSS), personal técnico de AESA ha colaborado con profesionales de ANAC en la revisión de los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en España. Además, expertos de la autoridad brasileña ha visitado in situ los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionados por Aena, para evaluar la adopción del Anexo 17 de OACI (Seguridad de la Aviación, AVSEC) y del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS).

En este contexto, cabe recordar que Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona al 100% desde 2020 seis aeropuertos del Nordeste de Brasil. Estos aeropuertos atendieron en 2022 más de 13,8 millones de pasajeros.

Esta cifra se está incrementando estos meses con la gestión de otros once aeropuertos más del denominado Bloque de los Once Aeropuertos de Brasil, que incluye el de Congonhas en São Paulo.

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

Para más información:
comunicación.aesa@seguridadaerea.es
Teléfono: +34 913 96 85 93