AESA refuerza su presencia y contacto con los aeropuertos en los tres primeros trimestres de 2018


Lunes, Octubre 15, 2018

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) celebra el éxito que, en apenas seis meses, está teniendo la nueva estructura de la Coordinación de Seguridad de Aeropuertos, que creó la figura del Focal Point de Aeropuerto, que es el que actúa como contacto directo y cara visible entre AESA y los gestores aeroportuarios dentro del ámbito del Reglamento Europeo 139/2014.

En los primeros seis meses de vida, esta nueva figura ha reforzado la presencia de AESA en los aeropuertos, asistiendo de manera presencial a más de 80 comités de seguridad en pista, plataforma, plan de invierno, fauna, sesiones de expertos, etc., tarea en la que también han colaborado de forma intensa los inspectores especializados de las diferentes Áreas de Seguridad Operacional.

Cabe resaltar que el contacto entre autoridad y gestor también ha mejorado en fluidez, dando respuesta a más de 70 consultas técnicas canalizadas a través de los Focal Point y resueltas de forma coordinada con los servicios de Infraestructuras, Operaciones y Planes de Emergencias.

A pesar de que la nueva estructura sólo se encuentra en su primera fase, la valoración hasta ahora es muy positiva. Este contacto directo y presencia habitual en los aeropuertos se entiende como un aspecto clave para la mejora de la seguridad operacional en nuestro país y es por ello que en los próximos meses continuarán los esfuerzos para su desarrollo.