AESA publica guías para la transición de los cambios normativos europeos 2021/1296 y 2021/2237 de operaciones aéreas


Miércoles, Mayo 25, 2022

 

Madrid, 25 de mayo de 2022 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado dos guías para facilitar la transición a los operadores de los nuevos reglamentos europeos 2021/1296 y 2021/2237 de operaciones aéreas que entrarán en vigor el 30 de octubre de este año.

Las guías están dirigidas tanto a operadores de transporte aéreo comercial (CAT) con Certificado de Operador Aéreo (AOC) como a aquellos sujetos a declaración; ya sean operaciones no comerciales con aeronaves complejas (NCC) u operaciones especializadas (SPO), así como a operaciones no comerciales con aeronaves distintas a las complejas (NCO).

La Guía de Transición al Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1296 de la Comisión, presenta los requisitos necesarios para que los operadores se adapten a los principales cambios introducidos por esta normativa, que son los referentes a la planificación y gestión del combustible/energía y a la integración de las nuevas tecnologías que utilicen fuentes de energía distintas del combustible convencional adoptando el término ”combustible/energía”.

La Guía de Transición al Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2237, sobre los requisitos para las operaciones todo tiempo y para el entrenamiento y la verificación de la tripulación de vuelo, establece los cambios indispensables que deberá acometer el operador para garantizar el cumplimiento de la normativa antes de aplicar las nuevas opciones operacionales introducidas por el Reglamento, como pudieran ser EFVS 200, créditos operacionales LVO o SPA PINS-VFR entre otras.

La identificación y descripción de los cambios a los reglamentos recogidos en estas guías no pretenden ser exhaustivas, sino que se centran en los cambios más relevantes y con mayor impacto potencial para el operador. Por lo tanto, el seguimiento de estas guías no exime al operador del análisis riguroso del cambio normativo, incluidos sus AMCs y GMs asociados en el marco de su proceso específico de gestión del cambio.