AESA publica guías de ayuda para la elaboración de la documentación necesaria en las operaciones con UAS en categoría específica


Lunes, Junio 5, 2023

 

Madrid, 5 de junio de 2023 (AESA)

Desde AESA hemos desarrollado una serie de material guía para facilitar la redacción de la documentación que un operador de UAS necesita para operar en categoría específica, tanto para solicitar autorización operacional como para operar en escenario estándar nacional.

Recordemos que la categoría ‘específica’ comprende aquellas operaciones de UAS con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta. Para poder operar en ella, es necesario que un operador registrado en España solicite y obtenga una autorización operacional emitida por AESA o presente una declaración respecto a una operación que se ajuste a un escenario estándar.

Para poder facilitar la documentación que un operador UAS necesita para poder realizar cualquier operación en categoría específica, hemos elaborado los siguientes documentos: Guía sobre el contenido del Manual de Operaciones, Guía de Evaluación de Riesgo Operacional Genérico, material orientativo relativo a la justificación del nivel de contención, y Excel orientativo para el cálculo del área adyacente.

1. Guía sobre el contenido del Manual de Operaciones. Es un documento explicativo en el que se indica la estructura de dicho Manual y sus anexos. Para que un Manual de Operaciones esté completo ha de tener una parte genérica y, al menos, un anexo en el que se describa un concepto operacional (ConOps) autorizado o escenario estándar, como se aprecia en la figura:

 

De esta guía dependen, por tanto, varios formatos:

  • Formato de Manual de operaciones genérico. Se trata de un documento en Word que los operadores deberán completar y modificar de acuerdo con sus operaciones y estructura organizativa, siendo válido para cualquier tipo de operación dentro de la categoría específica (autorización o declaración operacional).
  • Formatos de los anexos del Concepto de Operación para el cual el operador solicita autorización o se encuentra habilitado respectivamente. El Manual de Operaciones del operador dispondrá de tantos documentos anexos, independientes, como ConOps en categoría específica se encuentren dentro de su operativa. Se ha desarrollado la plantilla para:
    • STS-ES-01
    • STS-ES-02
    • ConOps que necesitan autorización.

Adicionalmente, se ha desarrollado:

2. Una Guía de Evaluación de Riesgo Operacional Genérico, que cumple con los requisitos del artículo 11 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019, y que está basada en la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment), adoptada por EASA como AMC del artículo 11.

La finalidad de este documento es facilitar a los operadores de UAS un formato adecuado con el que puedan estructurar sus evaluaciones de riesgo operacional de cara a garantizar que todas las fases de la operación sean seguras.

Por su complejidad, se han elaborado otros documentos relacionados con la guía anterior:

3. Material orientativo relativo a la justificación de los niveles de contención, según el paso 9 de la metodología SORA.

4. Por último, se pone a disposición de los operadores una plantilla Excel que sirve de orientación para el cálculo y justificación del área adyacente.

Es importante resaltar que estos documentos han sido redactados con el único fin de ayudar a los operadores de UAS, basándonos en la última revisión publicada de las “Easy Access Rules for Unmanned Aircraft Systems” (septiembre, 2022). Podrán requerir variaciones en función de futuras modificaciones de Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y de sus Medios Aceptables de Cumplimiento y Material Guía.

Puedes consultar todo este material de apoyo en el área de Drones/UAS de nuestra web.