AESA presenta vídeo informativo sobre el uso lúdico de los drones


Miércoles, Julio 4, 2018

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha presentado hoy el vídeo informativo sobre el uso lúdico de los drones que tiene como objetivo prevenir posibles incidentes causados por una mala utilización de estas aeronaves que tanto éxito tienen y especialmente en esta época estival que acaba de comenzar.

El vídeo, que ha sido presentado en la inauguración de la IV edición de Expodrónica, está destinado a los más jóvenes, de ahí que la protagonista del mismo sea una adolescente a la que regalan un dron, y nos invita a seguir lo que Sí y lo que No podemos hacer con un dron.

El objetivo del mismo es educar en materia de seguridad aérea y prevenir posibles incidentes con el uso de drones, que por primera vez están regulados de forma específica en el anexo 2 del RD 1036/2017, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

El vídeo tiene una versión en castellano y otra en inglés, ambas con subtítulos, y explica como volar el dron de forma lúdica y segura. Además del vídeo, AESA ha elaborado un folleto informativo en el que también se incluyen los requisitos básicos para poder habilitarse como operador profesional. Ambos están disponibles en www.seguridadaerea.gob.es para que cualquier organismo que los quiera descargar y utilizar.

Los requisitos de la norma

La norma indica que para volar el dron, siempre tenerlo a la vista, y no volar a más de 120m del suelo. Solo volar de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y en zonas adecuadas para ello, y siempre a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.

Aunque no hay que ser piloto, sí hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto. No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.

Sólo puedes volar el dron sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no vuelas a más de 20 metros de altura. Si pesa más de dos kilos, no puedes volarlo ni sobre edificios ni personas y tienes que volarlo en zonas adecuadas para ello, sin poner en peligro a otras personas ni a otras aeronaves en espacio aéreo no controlado.

Vídeos AESA sobre recomendaciones para el uso lúdico de los drones