AESA presenta la nueva edición del Libro Blanco de Sistemas no Tripulados (UAS) en España


Viernes, Diciembre 16, 2022

 

Madrid, 16 de diciembre de 2022 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado hoy el Libro Blanco de Sistemas no Tripulados (UAS) en España. desarrollado por su Centro de Excelencia de UAS.

Este documento es una versión actualizada del anterior Libro Blanco que identificaba los retos en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar los sistemas de aeronaves no tripuladas en España. Tiene como objetivo vislumbrar cuáles deberían ser los retos de investigación, desarrollo e innovación que permitan a España transitar hacia el liderazgo de uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual.

Como novedad, en esta ocasión, incluye un nuevo ámbito de actuación, relacionado con la sostenibilidad. Además, se ha presentado también la versión en inglés del Libro Blanco.

La directora de AESA, Montserrat Mestres, ha destacado durante la presentación que “la colaboración entre empresas, universidades y administración pública es la clave para sentar las bases que marquen cómo tenemos que trabajar en el presente y cómo debería desarrollarse el futuro dentro del sector tecnológico de los drones”, tal y como ha ocurrido para la elaboración del Libro Blanco.

Durante la presentación, han intervenido representantes del Comité de Expertos que ha participado en su elaboración, con ponentes de la UC3M, Airbus, Enaire, Aracnocopter y Assure. Los intervinientes, han repasado la situación actual de los drones en España, destacando algunos proyectos punteros en los que se está trabajando actualmente.

También han participado en la presentación de este Libro Blanco, Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, y Juan José Sola, Jefe de la División de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de AESA, quienes han repasado los avances regulatorios que se han producido en el ámbito de los drones.

Centro de Excelencia de AESA

El Centro de Excelencia de Drones de AESA es una iniciativa para la investigación y desarrollo impulsada y liderada por AESA y coordinada y soportada por las Universidades e Industria destinada a la identificación y apoyo al desarrollo de I+D+i, en línea con los desafíos del sector aeronáutico y la industria aeronáutica en ámbitos considerados de especial relevancia y donde es necesaria una investigación que soporte la toma de decisiones y la identificación de soluciones.