AESA presenta en la Expo Dubái los Centros de Excelencia de Sostenibilidad, Drones y Factores Humanos


Miércoles, Enero 12, 2022

 

Madrid, 12 de enero de 2022 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado en la Expo de Dubái los Centros de Excelencia de AESA: Sostenibilidad en la Aviación, Sistemas Aéreos no Tripulados (Drones) y Factores Humanos.

La directora de la Agencia, Isabel Maestre, participó en la mesa ‘Transport of the Future and The Future of Transport', dentro de la Semana de Viajes y Conectividad organizada en el pabellón de España de la Expo Dubái 2020.

AESA está implicada en el futuro de la aviación, a través de los Centros de Excelencia, en temas de Investigación y desarrollo de sostenibilidad, innovación, drones o factores humanos de aviación, porque “sin seguridad no hay sector y sin seguridad no hay futuro”, afirmó Maestre.

La directora de AESA explicó algunos de los proyectos en los que trabaja el Centro de Excelencia de Sostenibilidad para la Aviación:

  • La conversión de basura en combustible para la aviación (“Waste to fuel”) promoviendo dos proyectos, que verán la luz en 2025. Uno para obtener 80.000 Tm de Jet Fuel, procedente del mayor vertedero de basuras de la ciudad de Madrid, y, otro proyecto situado en el vertedero de basuras de Tenerife, en Canarias, que producirá 35.000 Tm de JET Fuel
     
  • El reciclaje de aviones en su final de ciclo de vida, que debe permitir garantizar que todas las partes de un avión son recicladas o reutilizadas. Este año empezamos el proyecto de seguimiento del reciclaje completo de un avión real y el estudio, junto con industrias especializadas, de valorización de todas y cada una de las fracciones que actualmente son desechadas tales como restos de fibra de carbono, plásticos, asientos, etc.

 

En el ámbito de los drones, Maestre indicó que desde el Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, un grupo de especialistas de primer nivel provenientes de empresas, universidades y centros de investigación, trabajan en la mejor forma de abordar los principales retos identificados: la integración de los drones en el espacio aéreo con el resto de las aeronaves; el vuelo de los drones en zonas urbanas; y el desarrollo tecnológico necesario para alcanzar todo esto de forma segura y aceptada por la sociedad.

Por último, la directora de la Agencia presentó el recién creado Centro de Excelencia de Factores Humanos, que surge para ayudar a responder la cuestión sobre ¿cómo desarrollar la interface entre personas y máquinas para garantizar el crecimiento del tráfico aéreo de forma segura y ordenada?

Maestre afirmó que este Centro de AESA aspira a analizar la mejor manera de llegar a la automatización, necesaria para facilitar el futuro de la aviación, y enfrentar los retos de gestión que esto supone para las personas, en un entorno de trabajo complejo, a la vez que simplificado para las tareas rutinarias, tanto en el mundo de ATC como de la operación de avión.

La directora de AESA invitó a los organismos interesados de otros países a colaborar en estos proyectos, ya que, sólo trabajando de forma coordinada, empresas, universidades, industria e investigación, se podrá lograr una aviación segura y sostenible para todos.