AESA lanza un vídeo para prevenir los comportamientos inapropiados a bordo de los aviones


Miércoles, Agosto 22, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha lanzado un vídeo para prevenir a los pasajeros/as sobre las consecuencias de tener comportamientos inapropiados durante los vuelos y en el ámbito del enfoque preventivo de la seguridad.

El objetivo es que lo puedan difundir las compañías aéreas más afectadas por este tipo de incidentes, que pueden acarrear a los pasajeros multas de hasta 5.000 euros y en el caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de la misma lo tendrá que asumir también el pasajero/a.

El vídeo, que se puede encontrar en español e inglés en el canal de Youtube y en la web de la Agencia, también será divulgado en el Reino Unido, el país con el mayor número de pasajeros sancionados por AESA por este tipo de comportamiento, 196 en el año 2017.

El comportamiento disruptivo/inadecuado/conflictivo de los pasajeros puede provocar el desvío de una aeronave, por ello, ese comportamiento durante el vuelo puede afectar la seguridad, tanto del que lo ejerce, como la de los demás pasajeros, de ahí que AESA optase por la elaboración de ese vídeo, para alertar sobre las consecuencias de ese tipo de comportamiento.

El vídeo de la Agencia española será compartido con el resto de las autoridades de los países europeos con los que AESA está colaborando, y en concreto con los países miembros del grupo de trabajo sobre “Pasajeros Disruptivos” de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan minimizar la frecuencia de estas ocurrencias.

En España, el número de sucesos por pasajeros conflictivos notificados en los aeropuertos de nuestro país ha sido de 441 en 2016 y 538 en 2017. En ese sentido, el año pasado, AESA ha sancionado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros. Por nacionalidades, Reino Unido es el país con mayor número de pasajeros sancionados, 196, seguido de España con 53, Alemania con 19, Irlanda con 15, Francia con 11, Polonia con 9, Bélgica y Rumanía con 3, Países Bajos, Suecia y Suiza con 2 y Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia con 1.

Vídeo en web de la Agencia.