AESA informa a las Organizaciones de Mantenimiento cómo seguir certificando tareas en aeronaves con matricula británica


Jueves, Julio 22, 2021

 

Madrid, 22 de julio de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado a las Organizaciones de Mantenimiento Parte 145, Parte M Subparte F y Parte CAO (con privilegios de mantenimiento), con certificado de aprobación emitido por AESA, las opciones que tienen para continuar certificando tareas de mantenimiento en aeronaves con registro de matrícula en el Reino Unido:

  • Si el Certificado de Aprobación Parte 145, Parte M Subparte F o Parte CAO (Formatos 3 EASA) fue otorgado con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 y no ha sufrido modificaciones, la Organización puede continuar certificando el mantenimiento en aeronaves registradas en el Reino Unido durante un periodo de 2 años desde esa fecha, según la Decisión Nº 3 de la CAA con referencia ORS-9:

ORS9 - CAA Decision No 3: Decision enabling an approved maintenance organisation located outside the UK to perform the release to service of an aircraft registered in the UK, after Exit day

  • Si el Certificado de Aprobación Parte 145, Parte M Subparte F o Parte CAO (Formatos 3 EASA) ha sufrido cambios con posterioridad al 31 de diciembre de 2020, la opción de seguir certificando aeronaves británicas en base a la aprobación EASA ya no resulta posible, pues se encuentra fuera de los requerimientos que se especifican en la siguiente regulación:

The Aviation Safety (Amendment etc.) (EU Exit) Regulations 2019 (legislation.gov.uk) à Schedule 3

Sin embargo, la CAA ha emitido una excepción para permitir que las organizaciones EASA aprobadas previamente puedan seguir certificando. Para hacer uso de la misma, la organización debe solicitar una aprobación del Reino Unido siguiendo las instrucciones del siguiente enlace:

Apply for a third country airworthiness approval | UK Civil Aviation Authority (caa.co.uk)

Tras solicitar la aprobación al Reino Unido, la organización de mantenimiento puede continuar usando la aprobación Parte 145, Parte M Subparte F o Parte CAO de EASA solo con el alcance aprobado aplicable hasta el 31 de diciembre de 2020.

La organización ha de tener en cuenta que este privilegio no incluye ningún alcance nuevo ni modelos de aeronave agregados a la aprobación con posterioridad al 1 de enero de 2021, ni cubre una aprobación completamente nueva emitida después del 1 de enero de 2021.

Todo aquello que se haya incorporado al alcance de la aprobación con posterioridad al 1 de enero de 2021 (por haberse aprobado en el trascurso de tiempo transcurrido antes de solicitar la aprobación británica en la UK CAA, o por haberse añadido al alcance de la aprobación durante el proceso de la solicitud UK CAA), no puede certificarse ya que la certificación no resultaría valida.

  • En ambas situaciones, la certificación de los trabajos debe realizarse conforme a la Practice 3 de EASA. Es decir, utilizando la aprobación EASA Parte 145, Parte M Subparte F o Parte CAO, pero certificando según la normativa nacional del Reino Unido, nunca según el Reglamento (UE) Nº 1321/2014 (ver la primera opción de cada statements correspondiente en la Decision 3 de la CAA).

Más información en:

Aerospace maintenance organisations (Part 145) | Civil Aviation Authority (caa.co.uk)

ORS4 No.1494: Holders of Part-145, Part CAO or Part M Subpart F Organisation Approval Certificates amended by EASA or EASA Member States after 1 January 2021

ORS4 No.1452: Continued Recognition of Authorised Release Certificates issued on an EASA Form 1 on or after 1 January 2021

ORS9 - CAA Decision No 3: Decision enabling an approved maintenance organisation located outside the UK to perform the release to service of an aircraft registered in the UK, after Exit day