AESA imparte en Valencia forAESA imparte en Valencia formación gratuita sobre drones a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Segurimación gratuita sobre drones a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


Lunes, Junio 18, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) imparte en Valencia, los próximos 5 y el 6 de julio, unas jornadas de formación gratuitas sobre la actual normativa de drones para los operadores, las Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma que se ha aprobado en diciembre de 2017.

Estas jornadas se suman a las que AESA ya ha realizado en Madrid, Ourense, Sevilla y Álava. En esta ocasión, están abiertas a todos los operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas de Seguridad que estén interesadas, pero en particular a las del sureste del país, en concreto, Comunidad Autónoma de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía Oriental, Baleares y Catalunya.

Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, por tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

Por ello, desde la División de Drones/RPAS de AESA se está haciendo el esfuerzo de formar sobre el marco regulatorio existente para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto y en particular sobre la competencia en la materia que tienen las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad, las Administraciones Públicas y los operadores de drones.

Especialistas de la Agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno en el ámbito de la ley. Los operadores tendrán una formación el día 5 de julio, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se abordará el Real Decreto 1036/2017, así como la aplicación práctica del mismo: Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un Estudio de Seguridad Operacional mediante la metodología SORA y procedimiento de habilitación y autorización.

El viernes 6 de julio, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibirán formación sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de las exclusiones del artículo 3, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a este tipo de aeronaves. Además, se analizará los aspectos del procedimiento de denuncia relevantes.

Posteriormente, será el turno de las Administraciones Públicas (locales, autonómicas o estatales) que tendrán una formación que se centrará en explicar las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos premisos para realizar vuelos con un dron en su municipio o comunidad autónoma, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

Para asistir a estas jornadas formativas y gratuitas es necesario registrarse a través del siguiente enlace.

Posteriormente se recibirá la confirmación de inscripción.

El programa y los horarios se pueden encontrar aquí.