AESA imparte en Canarias formación gratuita sobre drones a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


Martes, Julio 17, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) imparte en Las Palmas de Gran Canaria, los próximos 26 y 27 de julio, unas jornadas de formación gratuitas sobre la actual normativa de drones para los operadores, las Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma que se ha aprobado en diciembre de 2017.

Estas jornadas se suman a las que AESA ya ha realizado en Madrid, Ourense, Sevilla, Álava y Valencia. En esta ocasión, están abiertas a todos los operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas de Seguridad que estén interesadas, pero en particular a las de las Islas Canarias.

Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, por tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

Por ello, desde la División de Drones/RPAS de AESA se está haciendo el esfuerzo de formar sobre el marco regulatorio existente para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto y en particular sobre la competencia en la materia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Administraciones Públicas y los operadores de drones.

Las jornadas se celebrarán en el Edificio de Servicios Múltiples I, en Plaza de los Derechos Humanos, 22 de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Especialistas de la Agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno en el ámbito de la ley. El jueves 26 será el turno de los operadores de drones, durante la formación se abordará el Real Decreto 1036/2017, así como la aplicación práctica del mismo: Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un Estudio de Seguridad Operacional mediante la metodología SORA y procedimiento de habilitación y autorización.

El viernes 27 de julio se impartirá la formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de las exclusiones del artículo 3, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a este tipo de aeronaves. Además, se analizará los aspectos del procedimiento de denuncia relevantes.

Posteriormente, será el turno de las Administraciones Públicas (locales, autonómicas o estatales) que tendrán una formación que se centrará en explicar las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos premisos para realizar vuelos con un dron en su municipio o comunidad autónoma, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

Para asistir a estas jornadas formativas y gratuitas es necesario registrarse a través de este enlace. Posteriormente se recibirá la confirmación de inscripción.

El programa y los horarios se pueden encontrar aquí.