AESA ha modificado algunos medios aceptables de cumplimiento para las operaciones con drones


Miércoles, Septiembre 30, 2020

Madrid, 30 de septiembre de 2020 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha modificado algunos de los medios aceptables de cumplimiento para la operación con drones/RPAS con el objetivo de clarificar determinados aspectos técnicos específicos de forma que se agilice y facilite la tramitación de las solicitudes de autorización.

Los principales cambios se refieren a:

  • Apéndice E rev3: MEDIOS ACEPTABLES DE CUMPLIMIENTO RELATIVOS AL CONTENIDO DEL MANUAL DE OPERACIONES: Se añade referencia específica dentro del programa de formación del operador la formación adicional a tener en cuenta como resultado del estudio aeronáutico de seguridad.
  • Apéndice N rev2: MEDIOS ACEPTABLES DE CUMPLIMIENTO RELATIVOS AL MANTENIMIENTO DE LA APTITUD DE PILOTO REMOTO. Se añade en el contenido mínimo del programa de entrenamiento anual lo relativo al Plan de Respuesta a la emergencia del operador en función de lo establecido en su estudio de seguridad.
  • Apéndice G, rev1: MEDIOS ACEPTABLES DE CUMPLIMIENTO PARA ACREDITAR LA REALIZACIÓN DE LOS VUELOS DE PRUEBA NECESARIOS PARA DEMOSTRAR QUE LA OPERACIÓN PRETENDIDA PUEDE REALIZARSE CON SEGURIDAD: Se desarrolla el contenido mínimo de los vuelos de prueba para operaciones aéreas especializadas sujetas a autorización (art. 40 del RD 1036/2017) y se simplifican los ejemplos de formatos a utilizar.
  • Apéndice L, rev2: MEDIOS ACEPTABLES DE CUMPLIMIENTO RELATIVOS A LOS PERFILES DE VUELO Y CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN: Se referencia al apéndice G para el caso de vuelos de prueba necesarios para que un operador pueda demostrar que la operación u operaciones proyectadas con la aeronave pilotada por control remoto pueden realizarse con seguridad y se simplifican los ejemplos de formatos a utilizar.

Pueden consultarse los cambios en el Boletín Oficial del Estado y en la web de AESA.