AESA forma a los operadores de globos sobre la nueva normativa europea


Jueves, Noviembre 29, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado hoy una Jornada informativa dirigida a operadores comerciales de globos aerostáticos con el objeto de dar a conocer el Reglamento (UE) 2018/395 de 13 de marzo, que entrará en vigor en abril de 2019,  y que tiene como principal novedad que sustituye las autorizaciones por las declaraciones responsables.

El objetivo de esta jornada es que los operadores de globos que realizan actividades comerciales estén preparados ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que establece los requisitos que deberán seguir los operadores de globos para realizar operaciones, comerciales o no, e introduce novedades como el sistema declarativo para poder realizar operaciones comerciales en lugar del sistema actual que requiere de una autorización previa.

Los nuevos requisitos serán aplicables a partir del próximo 8 de abril de 2019, aunque, los operadores que cuenten con una autorización en vigor en esa fecha podrán seguir realizando operaciones disponiendo de un plazo de seis meses, hasta el 8 de octubre de 2019, para adaptarse.

Una de las principales novedades del reglamento se refiere a las operaciones comerciales. Hasta ahora, necesitan de una autorización para poder realizarlas, a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento ya no serán necesarias, y serán sustituidas por una declaración responsable de cumplimiento, tal y como ya sucede con las operaciones comerciales especializadas realizadas con aviones y helicópteros y las operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas.

Así mismo este reglamento introduce un cambio significativo con respecto a la normativa aplicable a otros tipos de aeronaves puesto que está previsto que incluya la normativa aplicable a los globos aerostáticos tripulados en los distintos ámbitos (aeronavegabilidad inicial, aeronavegabilidad continuada, operaciones y formación y licencias de los pilotos) de manera que los usuarios tengan un acceso sencillo y  puedan consultar en un único documento todos los requisitos que les aplican.

Los 34 operadores asistentes, de los 42 acreditados en España, han podido conocer de primera mano todas las novedades y los procedimientos para adaptarse a ellas.