AESA finaliza con éxito la misión de formación en materia de seguridad operacional aeroportuaria para Israel


Miércoles, Julio 11, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha desarrollado una misión formativa y de On the Job Training (OJT) a representantes de la Aviación Civil Israelí (CAAI) en las temáticas de salvamento y extinción de incendios (SEI) y del plan de emergencias aeroportuarias.

Esta iniciativa de colaboración, que ha desarrollado la Dirección de de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario (DSACPU), surgió tras las sesiones realizadas en 2017 dentro del Programa EUROMED, en las que personal de diversas Autoridades del Norte de África y Oriente Próximo asistieron a varias jornadas de formación, tanto en AESA como en otras empresas del sector. Durante su transcurso, los responsables de la auroridad israelí mostraron su interés en realizar varias visitas de manera bilateral con AESA, que quedaron materializadas el pasado junio tras una intensa semana de formación dividida en tres etapas.

En primer lugar, el personal de AESA impartió una formación teórica en las oficinas de AESA, en la que se desarrolló en detalle el programa de inspecciones de nuestra Agencia en materia de seguridad operacional de aeródromos. Tras esta jornada formativa, todo el equipo de inspectores implicado se desplazó hasta Vigo donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Seganosa, proveedor de formación inicial y recurrente del personal de bomberos de Aena, y asistir a una formación real del personal de bomberos de Aena, participando junto a ellos en algunos de los ejercicios reales de extinción de fuegos en los simuladores aeronáuticos que incluye su formación.

La misión fue completada, con una inspección real al Aeropuerto de Vigo en las temáticas de inspección específicas de SEI, plan de emergencia y SMS. Sin duda una experiencia muy positiva para todos los implicados, y que esperamos marque un hito importante en el desarrollo de futuras colaboraciones entre ambas autoridades.