AESA establece un marco de cooperación con Grecia para optimizar la seguridad operacional en sus aeropuertos


Jueves, Julio 4, 2024

 

Madrid, 4 de julio de 2024 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en calidad de Autoridad Nacional de Supervisión en el ámbito de la Seguridad Aérea y como parte contratante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, ha formalizado la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE, o MoU por sus siglas en inglés) con la Autoridad de Aviación Civil Helénica (HCAA) de la República de Grecia. La firma de esta colaboración tiene como objetivo potenciar y optimizar los procedimientos de seguridad operacional en los aeropuertos griegos.

Además, este acuerdo ha sido formalizado en colaboración con SENASA, responsable de contribuir a la ejecución del mismo mediante la gestión administrativa y financiera.

El MdE fue firmado el pasado 21 de junio de forma telemática por Montserrat Mestres, directora de AESA; Andrés Arranz, presidente y consejero delegado de SENASA; y Christos Tsitouras, Governor of the Hellenic Civil Aviation Authority (HCAA). Asimismo, el acuerdo se formalizó en el contexto del último Comité de EASA, celebrado en Bruselas el 27 y 28 de junio, con el encuentro entre Pablo Hernández-Coronado, responsable de Estrategia Internacional de AESA; Konstantinos Karageorgis, General Director of Aviation Activities, y George Iliopoulos, Head of Quality and Compliance, ambos en representación de la HCAA.

Konstantinos Karageorgis, Pablo Hernández-Coronado y George Iliopoulos.

 

Con la formalización de esta colaboración, AESA pretende unir esfuerzos y colaborar con HCAA para mejorar el Programa de Vigilancia de la Seguridad Operacional Aeroportuaria de la República de Grecia, proporcionando el conocimiento, habilidades y experiencia de acuerdo con la normativa europea correspondiente. Con ello, se busca contribuir al objetivo común del Sistema de Gestión de la Seguridad Aérea Europea, asegurando que el sector de la aviación civil sea un sistema global seguro, eficiente, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

La firma de este acuerdo ratifica el compromiso de AESA de promover la cooperación internacional en la aviación civil, respetando los derechos y obligaciones asumidos por España dentro de la Unión Europea. Además, supone un impulso para situar a nuestro país como referente para el transporte aéreo seguro, sostenible y eficiente.