AESA e INTA firman convenio de colaboración para el fomento de la investigación y certificación de equipos en el ámbito de Security


Jueves, Julio 15, 2021

 

Madrid, 15 de julio de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) han firmado un convenio de colaboración con objeto de fomentar la investigación y certificación de equipos de seguridad y evaluar las prestaciones técnicas y rendimiento de las tecnologías de inspección en relación con las normas técnicas adoptadas.

AESA ha propuesto a la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) que el INTA sea Test Center para el programa Common Evaluation Process of Security Equipment (CEP); dará soporte y realizará, como autoridad nacional de supervisión y organismo responsable del cumplimiento, el seguimiento y la supervisión de los ensayos; y colaborará con el INTA en la realización de estudios de seguridad y ensayos de equipamiento.

INTA realiza los ensayos de certificación de los equipos de inspección incluidos en el programa CEP y tratará de ampliar los ensayos de certificación a otras tipologías de equipos de seguridad sobre los que actualmente no tiene capacidad de realizar ensayos.

La Agencia e INTA colaborarán en los proyectos nacionales e internacionales en materia AVSEC (Aviation Security) que sean de interés para ambas partes en aras de la Seguridad de Aviación Civil y con un fin común de interés general.

Además, se realizarán actividades formativas en relación a los equipos, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ahorrando costes de formación a ambas organizaciones.

El convenio también define los términos, condiciones y procedimientos, en relación con la participación del personal del INTA y de AESA en grupos de trabajo técnicos de organismos nacionales e internacionales.