AESA crea la figura del Focal Point para cada gestor aeroportuario


Jueves, Marzo 22, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha creado la figura del Focal Point de Aeropuerto, que actuará como contacto directo y cara visible entre AESA y los gestores aeroportuarios, con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo en la resolución de consultas, subsanación de desviaciones y, en general, en la mejora continua de la seguridad operacional.

Cada Focal Point tendrá determinados aeropuertos asignados específicamente, lo que le permitirá conocerlos en profundidad y tener un contacto directo con ellos, facilitando un intercambio fluido de información, y por tanto de agilización de los procesos y mejora constante de la seguridad operacional.

La Agencia ha informado a los directores/as y responsables de seguridad operacional de los gestores aeroportuarios de esta nueva figura, que ha sido muy bien acogida. Además, también se ha explicado la nueva estructura de la Coordinación de Seguridad de Aeropuertos, una vez que se finalizó con éxito la certificación de los aeropuertos bajo la normativa europea.

Esta nueva estructura, que tiene como principal novedad el Focal Point, destaca por su orientación al usuario final y el enfoque a los problemas reales de seguridad, así como la transversalidad y la capacidad de trabajo en paralelo en varias áreas, todas relacionadas y coordinadas desde la Coordinación y la División de Seguridad Operacional de Aeródromos (DSOA).

Tres Jefaturas de Servicio, cinco Focal Point, nueve áreas de riesgo/trabajo y un potente grupo de inspectores conforman la organización de un área que mantiene un importante capital humano dispuesto a afrontar el reto del mantenimiento y mejora de los altos estándares de seguridad con el que los aeropuertos se han certificado hasta finales de 2017.