AESA convoca al Grupo de Trabajo de Aviación General


Miércoles, Diciembre 12, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha celebrado la décima reunión del grupo de trabajo de Aviación General y Deportiva con la asistencia de algunas de las asociaciones más importantes de este sector, con el objetivo de explicar las principales innovaciones del nuevo Reglamento Base de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) 1139/2018  que afectar a la Aviación General.

AESA realiza este encuentro periódicamente con el sector de la Aviación General y Deportiva para escuchar sus preocupaciones y consensuar algunas de las medidas que pueden mejorar la seguridad de este tipo de aviación. En esta ocasión se han presentado los borradores de las guías que está elaborando la Agencia para la certificación de los Ultraligeros (ULMs), en particular se ha presentado al sector la guía técnica a modo de “material guía y medios aceptables de cumplimiento” para demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y otra guía para soporte a la tramitación del certificado de tipo ULM.

También se aprovechó la ocasión para contarles los principales temas tratados en la Conferencia sobre Aviación General de EASA que se celebró en Viena, que se ha centrado en abordar los principales retos a futuros en Aviación General, entre los que cabe destacar la simplificación de la regulación, promover la seguridad, la innovación tecnológica y el uso compartido del espacio aéreo.

Otro de los temas abordados ha sido la información sobre las autorizaciones de sobrevuelo de aeronaves no OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). En este punto se ha aclarado que para este tipo de aeronaves sólo pueden volar en el país en el que ha emitido el permiso de vuelo, para poder volar en otro sitio necesita cumplir con las normas que exige el país de destino para realizar la operación (sobrevuelo y escala técnica no comercial). España está desarrollando un proyecto de resolución con el objetivo de establecer las condiciones por las que se permite el sobrevuelo temporal en España de aeronave no OACI. La principal innovación es que cumpliendo unos requisitos (ámbito de aplicación) y unas limitaciones, el régimen de este tipo de operaciones pasará a ser un declaración responsable (art. 69 Ley 39/2015).

Además, con el objetivo de mejorar el ámbito de la seguridad, se les ha entregado a los asistentes las tablas con las principales infracciones que han sido sancionadas en los últimos años por AESA en el ámbito de la Aviación General y Deportiva.