AESA concede al Helipuerto del Circuit de Catalunya la verificación favorable por tiempo indefinido


Jueves, Mayo 10, 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado la verificación favorable por tiempo indefinido al Helipuerto de uso público de los Serveis Generals del Circuit de Catalunya (Barcelona), una vez que ha verificado documentalmente e in situ el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige el Real Decreto 862/09, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.

AESA había otorgadado en mayo de 2015 una resolución favorable de verificación al gestor del helipuerto Serveis Generals del Circuit de Catalunya (Barcelona), Bigas Group Helicopters SLU, válida por un periodo de 3 años. Transcurrido ese tiempo se ha renovado la verificación favorable y en esta ocasión se ha concedido por tiempo indefinido.

El gestor del helipuerto deberá asegurar ahora la continuidad de uso del helipuerto en condiciones de seguridad operacional, que como mínimo deben ser las exigidas en el Real Decreto 862/2009, así como el cumplimiento de las demás obligaciones que determina el artículo 40 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Los procesos de verificación de aeródromos, en el caso de Comunidades Autónomas con competencias transferidas, son el fruto de la cooperación transversal entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en el caso de Cataluña, el Servei d'Aeroports i Transport Aeri de la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de  Cataluña.

La verificación por tiempo indefinido sitúa a estas instalaciones en el primer nivel de los estándares nacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor ha tenido que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.