AESA celebra sus 15 años de historia al servicio del sector aeronáutico y la sociedad


Viernes, Noviembre 17, 2023

 

Madrid, 17 de noviembre de 2023 (AESA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y las principales empresas del sector aeronáutico de España han acompañado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el acto de celebración de sus 15 años de historia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha inaugurado el acto, que ha reunido a representantes de la industria para hacer balance del papel de AESA desde su creación. Durante su intervención, la titular de Mitma ha felicitado a la Agencia por haber cumplido “con creces” su cometido inicial en sus primeros quince años de vida y ha destacado que ya está lista para avanzar en los nuevos retos: la sostenibilidad y reducción del ruido.

“La creación de AESA en 2008 ha deparado quince años de avances para la seguridad aérea en nuestro país”, ha asegurado la ministra antes de destacar su gran labor la prevención y la inspección de los eslabones menos fuertes de la cadena para mitigar y eliminar cualquier riesgo.

“En el futuro, que ya es presente, la Agencia seguirá orientando el progreso de la aviación comercial en España”, ha destacado Raquel Sánchez, que ha aprovechado para rememorar la tragedia de Spanair, que dio pie a la creación de la agencia para evitar que se repitan este tipo de accidentes.

Y es que, tal y como ha señalado la ministra, la aviación del futuro inmediato será más limpia y menos ruidosa, preservará la biodiversidad y promoverá la economía circular. “Ya estamos viendo las mejoras tecnológicas que lo harán posible, tanto en el diseño de aeronaves y motores más eficientes, como en el uso de combustibles más sostenibles, que son solo el primer paso a la electrificación y a la generalización del hidrógeno como fuente de energía”, ha detallado.

Junto a la ministra, han realizado la apertura David Benito, presidente de AESA y director general de Aviación Civil (DGAC), y Montserrat Mestres, directora de AESA.

La clausura del evento ha corrido a cargo de David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha destacado sobre la labor de la Agencia «su enfoque colaborativo con la industria, los usuarios y otras autoridades internacionales, lo que garantiza que las políticas de seguridad evolucionen al ritmo de la rápida transformación del sector aeronáutico».

Velar por la seguridad

Desde su creación, la Agencia se ha adaptado de forma continua a las necesidades de la sociedad y del transporte aéreo, al mismo tiempo que han ido creciendo de forma exponencial las responsabilidades que, como organismo regulador, tenemos con la sociedad y la industria de la aviación. «Nos debemos a los ciudadanos y a las organizaciones. Nuestra Agencia se enorgullece de ser sinónimo de seguridad, asumiendo el máximo compromiso con esta misión», ha destacado Montserrat Mestres durante su intervención.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se creó el 20 de octubre de 2008 con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

En 2022, percibió unos ingresos de 87,3 millones de euros, contando para 2023, con un presupuesto de 83,7 millones de euros. Además, desde 2012, la Agencia tiene un esquema de autofinanciación.

Actualmente cuenta con más de 350 profesionales repartidos entre su sede central en Madrid y sus siete Oficinas de Seguridad en Vuelo (OSV), localizadas en los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Valencia, Sabadell (Barcelona), Cuatro Vientos (Madrid), Palma de Mallorca y Gran Canaria.

En estos 15 años se han conseguido hitos importantes para la aviación nacional, como la mejora en la seguridad de los trabajos aéreos con el RD 750/2014, la certificación de toda la red aeropuertos nacionales, la creación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) o la certificación de AESA como entidad de resolución alternativa de litigios para garantizar los derechos de los pasajeros. Además, el auge de las nuevas formas de movilidad aérea y la integración de estas aeronaves, como los drones, está marcando un antes y un después en el desarrollo de una normativa en la cual seguimos trabajando de forma conjunta.

En este contexto, representantes de organizaciones de la industria aérea han protagonizado dos mesas redondas donde se ha debatido la evolución de la seguridad operacional desde la creación de AESA, con la participación de Aena, Iberia, ATAIRE y SAERCO; y el nuevo horizonte de la movilidad aérea, con la presencia de ENAIRE, AIRBUS, la Universidad Politécnica de Valencia, ALA y RACE.

Así, el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha participado en el panel 'Presente y futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años'. Durante su intervención ha subrayado que ENAIRE cuenta con el mejor Sistema de Gestión de Seguridad a nivel europeo, como así lo avala el indicador EoSM, que ha ido mejorando hasta llegar al máximo de 100 durante tres años consecutivos.

Hacia una industria sostenible e innovadora

Con el aprendizaje de estos 15 años, AESA está preparada para afrontar los desafíos del futuro. La agencia está comprometida con impulsar una aviación innovadora y sostenible, garantizando los máximos estándares de seguridad aérea que caracterizan a nuestro país.

Como organismo regulador, la hoja de ruta de AESA pasa por establecer una normativa coherente con la industria que facilite la implantación de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantice la sostenibilidad del sector.

En sus palabras de despedida, la directora de la Agencia ha querido agradecer a todos los actores que han acompañado a AESA en su historia: aerolíneas, asociaciones, gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea o escuelas de formación. Pero, sobre todo, a todas las personas que forman y han formado parte del legado de la Agencia, quienes, sin ellas, no se hubiera podido llegar al punto de progreso y seguridad que actualmente goza la aviación española.

 

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.