Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
calendario

Última modificación: Miércoles, 17 Diciembre 2025

Abierto al tráfico el primer aeródromo autorizado por una Comunidad Autónoma tras el cambio competencial

HelipuertoInfocaLosVillaresCordobaESTANDAR

Miércoles, Diciembre 17, 2025
Suscribirse a canal de noticias Noticias Aesa
  • Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma de España en autorizar la apertura de un aeródromo de uso restringido tras el cambio de competencias.
  • AESA ha emitido la resolución de cumplimiento de las normas técnicas para que la Junta de Andalucía pudiera autorizar el tráfico del helipuerto de Los Villares, en Córdoba.
  • En el nuevo escenario competencial, AESA mantiene su apoyo a las comunidades autónomas para las tramitaciones de estas infraestructuras, tanto en la parte técnica como de control normativo.

 

Madrid, 17 de diciembre de 2025 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido la responsable de emitir la resolución técnica que ha permitido a la Junta de Andalucía autorizar la apertura al tráfico del helipuerto del Centro de Operaciones y Prevención “Los Villares” (Córdoba). Este hecho convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en autorizar la apertura de un aeródromo de uso restringido tras el cambio de competencias de estas infraestructuras.

Este hito administrativo se enmarca en el cambio competencial producido en 2025, en el que las comunidades autónomas están pasando a ejercer la competencia asumida en sus estatutos para autorizar aeródromos de uso restringido, función que hasta entonces desarrollaba AESA.

La Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Junta de Andalucía solicitó a AESA la verificación del cumplimiento de las normas técnicas aplicables del helipuerto cordobés. Con ello, el pasado 2 de octubre AESA emitió la resolución favorable que ha permitido a la Junta la autorización definitiva de esta infraestructura esencial para la coordinación y respuesta ante incendios forestales en la provincia de Córdoba.
AESA mantiene su compromiso de apoyo técnico a las comunidades autónomas en este nuevo escenario competencial. Esto se aplica tanto a la parte técnica de las autorizaciones como el control normativo de las infraestructuras ya autorizadas, en virtud del Real Decreto 1070/2015, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido, y de los convenios que se suscriban.

Esta autorización ha sido posible gracias a la coordinación entre AESA y la Junta de Andalucía, siendo un ejemplo de colaboración entre administraciones. En los próximos meses se publicarán otras autorizaciones para aeródromos de uso restringido en distintas comunidades autónomas, actualmente en fase de evaluación ambiental y validación normativa.