Publicada en el AIP la maniobra instrumental basada en GNSS en el aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra


Viernes, Abril 24, 2020

La maniobra instrumental del Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra, que permitirá la utilización del sistema de navegación por satélite GNSS, mejorando la operación con despegues y aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, lo que facilitará las operaciones de aeronaves comerciales en dicho aeropuerto, que ha sido publicada la Publicación de Información Aeronáutica, AIP.

En el proyecto, que ha sido supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y promovido por el gestor aeroportuario del Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra, Aeroports Públics de Catalunya, han participado, ENAIRE, FerroNATS y la Universidad Politécnica de Madrid, estando en todo momento coordinado con el Govern d’Andorra.

Es el primer caso en España en el que se publica una aproximación de este tipo en una pista verificada como visual y en un entorno orográfico y meteorológico sumamente complejo, por lo que los análisis técnicos se han realizado con el rigor necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.

La entrada en vigor de la maniobra tiene la particularidad de que estará “en desuso”, debido a que la crisis sanitaria del COVID-19 ha impedido que los operadores del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) de FerroNATS que prestan servicio en el Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra se desplacen a Madrid para la realización de un curso de formación y de este modo completar su cualificación. Esa limitación quedará salvada en cuanto la situación sanitaria lo permita.