AESA finalista de los premios Franz Edelman 2019 por su metodología del enfoque preventivo de la seguridad


Miércoles, Enero 16, 2019

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está entre las seis finalistas para el 48º Premio Franz Edelman por Logros en Análisis Avanzado, Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión, que concede la Asociación Internacional de Profesionales en Investigación de Operaciones y Análisis (INFORMS).

Los ganadores del Premio Edelman han sido reconocidos por transformar la forma en que abordamos algunos de los problemas más complejos del mundo.

“Los finalistas de este año no son una excepción, con contribuciones revolucionarias a la producción de energía eólica, protección ambiental, disuasión del fraude al consumidor, programación de autobuses escolares, seguridad de las líneas aéreas y gestión de contratos” afirma la organización, que cuenta con 12.500 miembros de casi 90 países y es la mayor asociación internacional de investigación de operaciones (O.R.) y profesionales y estudiantes de análisis.

AESA ha sido una de las seis finalistas por su metodología del enfoque preventivo de la seguridad operacional. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dicta que cada país debe desarrollar un Programa de Seguridad del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) para desarrollar un enfoque preventivo para la supervisión y la gestión de la seguridad operacional a nivel nacional.

Estos programas permiten la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos para apoyar la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad. La Agencia se asoció con la Real Academia de Ciencias de España para introducir metodologías analíticas que respalden el SSP.

Su metodología, la herramienta de gestión de riesgos en la seguridad de la aviación (RIMAS –Risk Management in Aviation Safety-), supone que por primera vez se han utilizado técnicas analíticas avanzadas en un enfoque preventivo de la aviación civil, y gestiona todos los objetivos del SSP, así como las distintas partes interesadas, incluidas las compañías aéreas, controladores de tráfico y proveedores de servicios aeroportuarios.

Los otros finalistas

Además de AESA, también son finalistas las Escuelas Públicas de Boston, por desarrollar con el MIT un algoritmo que hizo más eficiente el sistema de autobuses escolares de la ciudad. IBM, por introducir herramientas de análisis e investigación de operaciones para transformar juicios de negocios subjetivos y que consumen mucho tiempo en decisiones informadas basadas en información y en datos.

Louisville Metropolitan Sewer District and Tetra Tech, por implementar la solución de software RTC desarrollada por Tetra Tech, Csoft® para administrar de manera eficiente las redes de alcantarillado en tiempo real según los pronósticos de lluvia y las lecturas de los sensores. Microsoft, por desarrollar un innovador sistema de detección de fraudes basado en inteligencia artificial avanzada, investigación de operaciones y automatización.

Vattenfall, por las técnicas de investigación de operaciones (O.R.) en el diseño de parques eólicos, combinadas con el conocimiento técnico, conocimiento comercial y de diseño de sistemas para lograr grandes ahorros.