Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’

Información general


    IMPORTANTE: los cursos de formación no regulados, es decir, todos a excepción de la formación para subcategorías A1/A3 (formación y examen online gratuito impartido por AESA), no son oficiales ni están acreditados por AESA ni por ninguna otra entidad pública, ya sea española o europea. Es importante señalar que, si así se publicitara, se trataría de una información errónea y falsa que podría dar lugar a confusiones a los alumnos, atentando contra la legitimidad de la normativa europea, otorgándose atribuciones que no le corresponden. Más información en la siguiente nota:

    Información relativa a la publicidad sobre cursos de formación de UAS que realizan ciertas entidades y operadores de UAS.

    La categoría ‘abierta’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración.  Ésta se divide en tres subcategorías; A1, A2 y A3, y la formación que precise el piloto dependerá de las características de las aeronaves con las que pretenda realizar las operaciones. En la siguiente tabla se resumen las condiciones de operación en categoría “abierta”;

    Resumen de las condiciones de operación en categoría “abierta”

    El operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA siempre y cuando el UAS con el que opere cumpla con algunos de los siguientes requisitos;

    • Dispongan de una MTOM de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios;
    • Esté equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, como puede ser una cámara o un micrófono, salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”).

    En aclaración a los puntos anteriores de requisitos de registro como operador para UAS de peso reducido, se facilita más información en el siguiente documento: Información sobre drones de menos de 250g.

Formación en subcategoría “abierta” A1/A3


    Requisitos de Formación en Subcategoría A1;

    Todos los pilotos UAS que pretendan realizar operaciones con UAS con las características que se definen a continuación, únicamente se requerirá estar familiarizado con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;

    Se recomienda que, aunque no sea de obligado cumplimiento obtener una formación en línea, el piloto UAS disponga del certificado de conocimientos teóricos en subcategoría A1/A3, el cual supone un examen teórico gratuito impartido por AESA, para garantizar que el piloto dispone de los conocimientos básicos en formación aeronáutica que permita realizar las operaciones con UAS de forma segura.

    Todos los pilotos UAS que pretendan realizar operaciones con UAS en subcategoría A1 con las características que se definen a continuación, deberán obtener el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia en subcategoría A1/A3;

    • Todos aquellos UAS que dispongan de marcado de clase C1.

    La formación en subcategoría A1 permite al piloto UAS realizar operaciones evitando el sobrevuelo de personas no participantes y no permitiendo el sobrevuelo sobre concentraciones de personas.

    Requisitos de Formación en Subcategoría A3;

    Todos los pilotos UAS que pretendan realizar operaciones con UAS en subcategoría A3 con las características que se definen a continuación, deberán obtener el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia en subcategoría A1/A3;

    La formación en subcategoría A3 permite al piloto UAS realizar operaciones a una distancia de, al menos, 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas, así como no permitiendo el sobrevuelo sobre personas ni sobre concentraciones de personas.

    Procedimiento acceso al examen y certificación en subcategoría A1/A3;

    La obtención del certificado teórico de piloto a distancia en Subcategoría A1/A3 únicamente puede realizarse completando una formación online, seguida de un examen igualmente online impartido por AESA. El procedimiento de matriculación, formación y examen es totalmente gratuito.

    El temario objeto de examen está constituido por 9 materias distintas, resultantes en 40 preguntas con una duración de 40 minutos.

    Para obtener el certificado de “Prueba de superación de formación en línea”, ha de superar el examen con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción.

    Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.

    En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y se obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y, tras el cierre del expediente que podrá demorarse 24h, deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen. 

    El acceso al curso de formación y exámenes está limitado a un plazo de 30 días hábiles, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de matriculación que brinda acceso al curso y/o examen, según corresponda. Si transcurrido el plazo de 30 días hábiles no se realiza ningún intento de examen o si no ha superado de forma satisfactoria el examen, se dará por resuelta la solicitud, por desistimiento o negativa, y consecuentemente tendrá que realizar una nueva matriculación para volver a tener acceso.

Formación en subcategoría “abierta” A2


    La formación en subcategoría “abierta” A2 está destinada a todos aquellos pilotos UAS que deseen realizar sus operaciones con UAS únicamente con Marcado de Clase C2, no pudiendo operar con un UAS con distintas características.

    Procedimiento acceso al examen y certificación en subcategoría A2;

    Para la obtención del certificado de piloto a distancia en subcategoría A2, el piloto deberá superar previamente el examen teórico de piloto a distancia en subcategoría A1/A3, y declarar ante AESA, en el momento de la matriculación del examen, que se ha completado una autoformación de habilidades prácticas.

    Esta autoformación de habilidades prácticas debe realizarse en una zona en la que no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. El piloto a distancia debe realizar tantos vuelos como considere necesario para adquirir un nivel razonable de conocimientos y habilidades para operar el UAS.

    Para más detalles acerca de las competencias prácticas que debe adquirir el piloto a distancia consultar la siguiente guía:

    Guía sobre competencias para la autoformación de habilidades prácticas en A2 (AMC2 UAS.OPEN.030(2)(b)) (Ed.02)

    **NOTA: En determinadas ocasiones se solicitará el número de identificación de piloto a distancia en categoría A1/A3 durante el proceso de declaración. Este tendrá un formato ESP-RP-0000000XXXXX, el cual no debe confundirse con el número de operador.

    Obtención del certificado de conocimientos teóricos en A2;

    El examen impartido por AESA cuenta con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla), y dependiendo de la formación previa que el piloto a distancia disponga, se dispone de dos opciones;

    • Acceso al examen sin el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia STS

    Aquellos pilotos a distancia que estén en posesión del certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia en A1/A3, deberán realizar un examen, el cual consta de 30 preguntas tipo test y se dispone de un límite máximo de tiempo de 30 minutos.

    • Acceso al examen con el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia STS

    Aquellos pilotos a distancia que estén en posesión de un certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia en escenarios estándar (STS), podrán solicitar la obtención del certificado de competencia de piloto a distancia (A2), sin necesidad de realizar un examen previo. Deberán realizar la solicitud tal y como se indica en el punto 2 de la Guía de inscripción en el examen subcategoría A2 Ed.07

    Al igual que en el procedimiento de subcategoría “abierta” A1/A3, el piloto a distancia contará con 2 intentos para superarlo, y debe obtener al menos un 75% de las respuestas correctas. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.

    En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y se obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y, tras el cierre del expediente que podrá demorarse 24h, deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.

    Para más información sobre el esquema de formación detallado para categoría abierta consultar este enlace:

    Esquema de formación A1-A3 y A2 Ed.05

    IMPORTANTE*

    Una vez presentada la solicitud, y si todo está correcto, el usuario recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada comunicando que se dispone de una notificación disponible que puede abrir mediante;

    • Comparece; Accediendo al siguiente Enlace
    • Carpeta Ciudadana; Accediendo al siguiente Enlace
    • DEHú; Accediendo al siguiente Enlace

    En caso de no aceptar dicha notificación, la tramitación del expediente, así como la emisión de resoluciones y certificados, podrá retrasarse entre 10 y 15 días, dado que el sistema no procesa el resultado del examen hasta que dicha notificación no haya sido aceptada o bien haya caducado.

    Para contactar con AESA en lo referente a la formación de categoría ‘abierta’ se ha habilitado un correo electrónico para pilotos:

    formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta