EASA publica guía sobre el control de las aves y la fauna en la aviación en colaboración con AESA


Viernes, Mayo 14, 2021

Madrid, 14 de mayo de 2021 (AESA)

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Guía sobre el Control de las Aves y la Fauna en la Aviación, en la que se establecen pautas y recomendaciones para que las Autoridades de Aviación, Aeródromos y Aerolíneas adopten medidas que puedan facilitar el reinicio de las operaciones tras la Covid-19 con seguridad reduciendo el impacto de las aves en el entorno aeroportuario.

A medida que las operaciones comienzan a volver a la normalidad tras la crisis en la aviación generada por la pandemia, las autoridades de aviación, los aeródromos y las aerolíneas deben trabajar juntos para garantizar la gestión de peligros de fauna en la aviación de manera efectiva, como una parte clave para operar de manera segura y también para reducir el impacto financiero y operativo de los incidentes con aves.

En la guía adjunta se establecen los pasos prácticos que se recomienda tomar para desempeñar su papel en la protección de nuestras tripulaciones y pasajeros y deben leerse en coordinación con EASA SIB 2020-07-R2 en el Progressive sobre el reinicio de las operaciones de aeródromo después del cierre total o parcial de los aeropuertos.

La guía contó con el apoyo de expertos de AESA, de la DGAC Francia, del aeropuerto de Bolonia, la Asociación Británica de Helicópteros, Fraport Grecia, Easyjet y Wizzair.

El objetivo de todas las partes interesadas es garantizar una gestión eficaz de los peligros de la fauna durante el regreso a las operaciones normales como una parte clave para operar de manera segura durante la crisis y también para reducir el impacto financiero y operativo de los choques con aves y fauna en general.

El análisis de los problemas de seguridad operacional de la EASA ha identificado el aumento de la presencia de fauna en los aeródromos como uno de los más importantes a considerar por las Autoridades Nacionales de Aviación, los aeródromos y las aerolíneas. Esto hace que la gestión eficaz de los peligros asociados a la presencia de fauna sea algo importante en lo que todas las partes interesadas deben pensar en este momento.

Descargar guía https://bit.ly/2QgJvUn