EASA emite directrices para la verificación del diseño de drones operados en la categoría 'específica' bajo autorización


Viernes, Abril 9, 2021

 

Madrid, 9 de abril de 2021 (AESA)

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado una guía para operadores de drones, fabricantes y autoridades nacionales que explica el proceso para la verificación del diseño de drones, un elemento importante para garantizar operaciones seguras con drones en la categoría 'específica' bajo autorización.

Desde que entró en vigor la nueva normativa europea de drones, el pasado 31 de diciembre de 2020, se ha incrementado el volumen de operaciones de drones que tienen lugar en toda Europa. Los operadores también están aumentando gradualmente el alcance de sus operaciones y la verificación del diseño del dron por parte de EASA es un elemento importante para garantizar la seguridad, en particular cuando las operaciones se llevan a cabo en áreas pobladas. 

El proceso para la verificación del diseño dependerá del nivel de riesgo de la operación. Cuando el dron se utiliza en operaciones clasificadas como de alto riesgo (es decir, SAIL V y VI según SORA), EASA emitirá un certificado de tipo según la Parte 21 (Reglamento (UE) 748/2012) . Cuando el dron se utilice en operaciones clasificadas en riesgo medio (es decir, SAIL III y IV según SORA), se aplicará un enfoque más proporcionado, lo que dará lugar a un "informe de verificación del diseño". El procedimiento para solicitar a EASA la emisión del "informe de verificación del diseño" se describe en las  Directrices publicadas.

"EASA continúa sus esfuerzos para garantizar operaciones seguras y sostenibles de drones", dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “Este nuevo proceso de verificación de diseño ha sido desarrollado para apoyar a todos los interesados, aplicando un enfoque proporcionado que fomentará la innovación y el crecimiento en este prometedor sector”.

El proceso de verificación del diseño es de aplicación inmediata y se alienta a las autoridades nacionales de aviación a exigir a todos los operadores de UAS que están realizando operaciones en la categoría 'específica', con riesgo medio, que operen drones para los que EASA ha emitido un 'informe de verificación de diseño'.