Organizaciones de formación de pilotos de RPAS

    IMPORTANTE: Esta sección únicamente es de aplicación a operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) que realicen «actividades o servicios no EASA».

Formación teórica


    Únicamente las Organizaciones de Formación Aprobadas (ATO), escuelas de vuelo sin motor y escuelas de ultraligero pueden emitir certificados básico y avanzado para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto acordes al Real Decreto 1036/2017.

    No existen cursos teóricos oficiales o aprobados por AESA de pilotos de drones, ni AESA ha autorizado a ninguna organización a utilizar su logotipo. Para que el certificado básico o avanzado de piloto de RPAS expedido por una ATOs, escuela de vuelo sin motor o escuela de ultraligeros sea válido y reconocido por AESA, la formación impartida y evaluación realizada por estas organizaciones debe ser acorde a lo establecido en el Apéndice I sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a la Formación y Certificación de los pilotos que operen RPAS y disponer de un programa de formación teórica según el Apéndice K sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a las organizaciones de formación que emitan certificados de aptitud teórica para pilotos de RPAS. Además, los certificados emitidos por las escuelas han de incluir el contenido mínimo especificado en el Apéndice P sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos al contenido de los certificados para pilotos remotos. Los apéndices citados están disponibles en el apartado de Medios Aceptables de cumplimiento y material guía de la web de AESA.

Formación práctica


    La formación y evaluación práctica de piloto de RPAS puede ser impartida por:

    • Una Organización de Formación Aprobadas (ATO).
    • Una escuela de ultraligeros.
    • Una escuela de vuelo sin motor.
    • El operador de RPAS en relación con sus pilotos y aeronaves que opera.
    • El fabricante de la aeronave sobre las aeronaves que fabrica.
    • Una organización capacitada por el fabricante.

    Estas organizaciones pueden emitir certificados de superación de formación práctica en el modelo concreto de RPAS sobre el que se realizó la formación y superó la prueba de pericia.

    No existen cursos teóricos oficiales o aprobados por AESA de pilotos de drones, ni AESA ha autorizado a ninguna organización a utilizar su logotipo. Para que el certificado práctico expedido por alguna de las organizaciones indicadas sea válido y reconocido por AESA, la formación impartida y evaluación realizada por estas organizaciones debe ser acorde a lo establecido en el Apéndice I sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a la Formación y Certificación de los pilotos que operen RPAS, y el certificado emitido incluir el contenido mínimo especificado en el Apéndice P sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos al contenido de los certificados para pilotos remotos. Ambos apéndices se pueden consultar en el apartado de Medios Aceptables de cumplimiento y material guía de la web de AESA.

Cannot find what you are looking for?