Diciembre 2018

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    Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2017

    Hasta la publicación de esta memoria, AESA venía divulgando información proveniente de la actividad del Sistema de Notificación de Sucesos, CEANITA, boletines del PESO, recomendaciones, directivas e información de seguridad en su página web y lo seguirá haciendo. Pero faltaba un documento integrador que reflejara la visión en conjunto de la situación de la seguridad aérea en el sistema de aviación civil en España. Faltaba también, contar con un documento de carácter divulgativo que pudiera llegar a toda la comunidad aeronáutica y que pudiera ser interpretado por el conjunto de la ciudadanía.

    Este es el hueco que se pretende ahora cubrir con este nuevo formato de memoria de seguridad de 2017. Saber dónde nos encontramos en materia de seguridad, conocer nuestros mayores riesgos e informar sobre lo que estamos haciendo para controlarlos. Compartiendo, divulgando y aunando voluntades, con la idea de progresar y, en definitiva, mejorar la seguridad. Éste es el objetivo primordial y la razón de ser de AESA.

    La memoria de seguridad 2017 se puede encontrar en el siguiente enlace:

    memorias-de-evaluacion-de-la-seguridad

    Memoria CEANITA 2017

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2017.

    La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.

    Esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2017 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI. Además de la actividad de la Comisión se incluyen tanto los análisis estadísticos efectuados a partir de los datos disponibles como las actuaciones derivadas. El Pleno de CEANITA formuló 333 recomendaciones relacionadas con los 103 incidentes analizados correspondientes al año 2017.

    El documento está accesible a través del siguiente enlace:

    memoria_seguridad_aerea_2017.pdf

    AESA publica un tríptico informativo en relación a los peligros asociados a paracaídas balísticos durante la recuperación de restos de aeronaves accidentadas

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado este tríptico divulgativo, dentro del marco del enfoque preventivo, debido al riesgo detectado de sufrir lesiones graves durante las operaciones de recuperación de aeronaves accidentadas que equipan un sistema de paracaídas balístico.

    Esta información va dirigida a pilotos, usuarios de aviación general, personal de fuerzas de seguridad, policía local, emergencias sanitarias, rescate y bomberos. Tiene el objetivo de alertar sobre el peligro que existe para el personal que acude en auxilio de las víctimas al lugar de un accidente.

    El tríptico está disponible en el siguiente enlace:

    triptico_aesa_paracaidas_balisticos.pdf

    AESA publica una nueva versión de la recomendación de seguridad “Recomendaciones y Buenas Prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas”

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha actualizado las recomendaciones y buenas prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas.

    Se encuentra en el siguiente enlace de la página web de AESA:

    directivas-material-guia-informacion

    Esta nueva versión incluye una recomendación para los operadores aéreos en la que se recuerda la importancia de mantener silencio radio en la frecuencia de Local mientras se opere con pista única y alta demanda de tráfico.

    Se atiende así a la recomendación Rec038/18_02 emitida por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) tras el estudio del expediente número 038/18.

    Actualización de información relativa al SNS (Sistema de Notificación de Sucesos) en el AIP España

    A través del documento ENR1-15 de AIP (Aeronautical Information Publication) España, se activó, con efecto desde el 6 de diciembre de 2018, la actualización del conjunto de motivaciones, procedimientos y normas para la notificación de sucesos de aviación civil en España.

    Este documento es el resultado de la adaptación para los aeropuertos, el control aéreo, y, en conjunto, de todo el espacio aéreo de soberanía nacional, de las más actuales normas internacionales en el campo de la notificación de sucesos, incluyendo las regulaciones europea y estatal.

    La publicación, fruto de la colaboración entre Enaire y AESA, tiene un enfoque orientado a conseguir una mayor difusión y armonización entre las diferentes culturas de reporte de los distintos colectivos que integran la comunidad aeronáutica.

    En el documento se incluyen varias guías para facilitar los criterios para notificar sucesos de aviación civil, y el hecho ser un documento bilingüe español-inglés, facilita, sin duda, su difusión a nivel mundial, con la esperanza de que, a través un análisis de los sucesos reportados que conduzca a la implementación de mejores medidas de prevención, todo ello redunde en unos cielos más seguros.

    Jornada de promoción de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs)

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el pasado 22 de noviembre una jornada dedicada al fomento de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs), en una apuesta por el enfoque preventivo.

    La jornada, en la que participaron representantes de más de 30 organizaciones, brindó a los asistentes la oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes que puedan servir de base para una colaboración estrecha y continua y en pro de la mejora de la seguridad.

    El objetivo era concienciar de la importancia del enfoque preventivo y mostrar la metodología de priorización del riesgo. AESA lleva tiempo desarrollando el enfoque preventivo dentro del ámbito de la seguridad operacional con la finalidad de complementar el enfoque prescriptivo tradicional basado en regulación, inspecciones y auditorías. El enfoque preventivo pretende identificar las áreas de mayor riesgo de seguridad de la aviación civil, con objeto de concentrar los recursos en aquellas que precisen más atención; anticipándonos de este modo a situaciones indeseadas, y evitando así, incidentes graves y accidentes. Para lograrlo, es necesaria la colaboración de todos y las ATOs juegan un papel importante en la concienciación de esa cultura de seguridad.

    El segundo eje sobre el que giró la jornada fue el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), y en particular, de la cultura de notificación. El SNS es una de las principales fuentes para la recopilación de datos de seguridad operacional en el contexto del Programa Estatal de Seguridad y del enfoque preventivo. Este sistema recibe, almacena, explota y analiza las notificaciones de sucesos de la aviación civil.

    AESA explicó a las ATOs que forman a los futuros profesionales que el SNS está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados, con las únicas excepciones del dolo o la negligencia grave. La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tengan conocimiento de los mismos, es decir, el sistema no funciona sin la participación activa de todas las personas involucradas en las distintas organizaciones del ámbito de aviación civil, de ahí la importancia de que todos se impliquen y adquieran cultura de seguridad.

    Además, las organizaciones asistentes aportaron su visión y su experiencia en relación con la gestión de riesgos que realizan a través de la ponencia realizada por FTE Jerez. El mensaje principal fue que, si bien los requisitos normativos son comunes para todas las escuelas, cada una debe adaptar los distintos procesos y herramientas que mejor se adapten a su situación particular.

    La Agencia y las ATOs realizaron un repaso de los distintos factores de seguridad que se consideran relevantes para la seguridad operacional en las organizaciones de formación, como son la importancia de unos procedimientos claros ajustados al reglamento, la cultura documental, la trascendencia de la capacitación de instructores, la heterogeneidad de las flotas o la rotación del personal. La consideración de todos estos aspectos es básica para garantizar una formación efectiva de los pilotos que darán servicio en el sector de la aviación. La conclusión fue que, aunque es mucho lo conseguido, también queda por delante mucho por hacer, dado el papel protagonista que las enseñanzas aeronáuticas deben jugar en la aviación.

    AESA e IATA compartirán información sobre seguridad operacional

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) firmaron el pasado 14 de noviembre un Memorándum de Entendimiento para compartir información sobre seguridad operacional.

    El objetivo es proporcionar un marco de cooperación entre ambos organismos y establecer procedimientos de comunicación eficientes que permitirán identificar la información de seguridad más relevante que obra en su poder para la mejora de las actividades de reducción de riesgos.

    La mitigación proactiva de eventos de seguridad requiere del análisis de fuentes de información múltiples e interrelacionadas y, como ambos organismos recogen información de seguridad operacional crucial, la información que podrán intercambiar tiene potencial para proporcionar una perspectiva más clara sobre las áreas de riesgos existentes y emergentes y para realizar las oportunas intervenciones de mejora de seguridad.

    Para la implementación efectiva de este Memorando se crea un grupo de coordinación que se reunirá cuando sea necesario. La propiedad de la información de seguridad intercambiada permanecerá conferida a la parte contribuyente. Bajo ninguna circunstancia la mera posesión de información de Seguridad será interpretada como transmisión de los derechos de propiedad intelectual.

    Las partes tomarán medidas, si fuera necesario, para asegurar la apropiada confidencialidad de la información recibida en aplicación de este Memorando, de hecho, se comprometen a tratar en la más estricta confidencialidad y no utilizar la información confidencial de cualquier otra forma que para el propósito para el que fueron entregadas.

    Primera reunión del Grupo de Trabajo para Aves Grandes Planeadoras

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el pasado mes de octubre la primera reunión del Grupo de Trabajo para Aves Grandes Planeadoras, que se centró en los buitres y en particular en la problemática del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el de Bilbao, y en la que se presentó con detalle el Mapa de Fauna.

    Esta fue la primera ocasión en la que además del sector, gestor aeroportuario Aena, proveedores de servicios de navegación aérea, Ministerio de Medio Ambiente, participaron expertos académicos en la materia, así como los ayuntamientos y las comunidades autónomas afectadas, en particular han estado presentes el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, y las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León.

    AESA presentó con detalle al sector el Mapa de Fauna interactivo que ofrece información precisa sobre la fauna susceptible de afectar a las operaciones aéreas en cada aeropuerto certificado, así como los focos de atracción y las medidas mitigadoras.

    AESA ha elaborado este Mapa de Fauna con el objetivo de ofrecer información sobre la fauna a las compañías aéreas, a los gestores aeroportuarios, a los proveedores de servicios de navegación aérea, a los pilotos privados y a todos los usuarios de la aviación en general, ya que con el creciente tráfico aéreo, así como la mayor presencia de aves asociadas a las actividades humanas, hacen que el riesgo de impacto de aves con aeronaves, aun estando controlado, sea una preocupación constante en el mundo de la aviación.

    En esta reunión se alcanzó el acuerdo para trabajar en la estandarización de las informaciones que maneja cada comunidad autónoma que es pertinente para este tema, así como en la realización de un proyecto común del marcaje de aves.

    Publicación de recomendaciones hard landing

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió en octubre una serie de recomendaciones enfocadas hacia la mejora de la seguridad operacional con la intención de disminuir los aterrizajes en los que se producen Bounced-Landings, Tail-Strikes y Hard-Landings.

    Las recomendaciones tienen como objetivo disminuir este tipo de aterrizajes a través de la disminución de las aproximaciones desestabilizadas como precursor de estos eventos.  Además, también se realizan recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, que una aeronave sea incorrectamente despachada tras haber sufrido un Hard-Landing sin la correspondiente inspección de mantenimiento, evitando así el consiguiente riesgo para la seguridad operacional.

    La recomendación se puede encontrar aquí:

    recs_2018_002.pdf

    AESA recomienda a las compañías aéreas que tengan presente la guía de OACI para mejorar la identificación y notificación de sucesos relacionados con la calidad del aire en cabina

    El pasado septiembre, AESA emitió una recomendación para que las compañías aéreas tuvieran presente la guía de OACI de “Directrices sobre prácticas educativas, de instrucción y notificación relacionadas con incidentes de emanaciones”, en la que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha estado íntimamente involucrada, y en la que se incluyen material guía detallado para la identificación y notificación de este tipo de sucesos.

    La Agencia española, en paralelo al proyecto a gran escala que está elaborado la Comisión Europea “Investigación del nivel de calidad de aire en cabina de aeronaves de transporte de gran tamaño y sus implicaciones en la salud”, ha realizado un análisis relativo a sucesos de la calidad del aire en cabina de aeronaves presurizadas de aeronaves de transporte aéreo comercial con MTOW > 5.800 kg para concluir si son necesarias o no, medidas adicionales o alternativas a las ya existentes.

    A la espera del resultado de proyecto europeo, todas las personas interesadas pueden descargar el informe elaborado por AESA que da soporte a esta recomendación y que está disponible en nuestra web:

    recs_2018_001_10.pdf

    Avances de AEMET en el estudio y monitorización de la cizalladura

    El pasado mes de septiembre se celebró una jornada sobre cizalladura del viento y el programa E-AMDAR organizada por AENA y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada contó con expertos del sector aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, y en ella se debatió sobre la predicción de este fenómeno meteorológico y su afección al mundo de la aviación.

    Entre las diversas presentaciones realizadas, destaca el programa E-AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay), que posibilita la obtención de datos de viento y temperatura de las aeronaves en vuelo, lo que ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar las predicciones de fenómenos meteorológicos a partir de modelos de alta resolución. En la página web de AEMET se puede consultar información adicional sobre los objetivos del programa E-AMDAR.

    Una de las principales conclusiones de la jornada fue la importancia que tiene la monitorización con el apoyo de tecnología en la predicción de fenómeno. La información obtenida, es procesada y transmitida a los pilotos, dotándolos de más información para su operación en el entorno del aeródromo, y con ello mayor seguridad en las maniobras de despegue y aproximación.

    Acuerdo RAT entre ENAIRE y AESA

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE firmaron el pasado 3 de agosto un Protocolo sobre el intercambio de información de clasificación del riesgo de sucesos entre ENAIRE y AESA.

    El objeto principal de este Protocolo es definir el contenido y el procedimiento para el intercambio de información relativa a la clasificación del riesgo de los sucesos analizados por AESA y ENAIRE de modo que ENAIRE incluya en la información de sucesos remitida a AESA, entre otros, los resultados de severidad Ground y Overall obtenidos del análisis RAT de los sucesos registrados por su Sistemas de Gestión de la Seguridad entre los años 2017 y 2019.

    Además de este objeto, el protocolo establece tanto los mecanismos para solventar las posibles discrepancias que pudieran existir entre los análisis de incidentes ATS realizados por ENAIRE y los llevados a cabo por AESA o CEANITA como los canales adecuados para realizar el intercambio de información.

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