Introducción

    Los simuladores de vuelo (FSTD) son dispositivos sintéticos utilizados para el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo de avión y helicóptero.

    El desarrollo de la tecnología a través de los años ha permitido desarrollar simuladores de vuelo cada vez más representativos y fieles a la realidad de la aeronave que simulan. Este avance ha supuesto que se haya extendido el uso de los mismos en la instrucción y verificación de competencia de los miembros de la tripulación de vuelo. La complejidad, el costo y el entorno operacional de las aeronaves actualmente ha derivado en una utilización masiva de la simulación avanzada para el entrenamiento de muchas tareas y maniobras de operación de vuelo que difícilmente podrían ser realizadas en la aeronave real sin suponer una amenaza para la seguridad de la operación. Adicionalmente el entrenamiento en simulador permite el logro de una capacitación más intensa de la que se logra con el entrenamiento real en una aeronave y todo ello en un entorno de aprendizaje más seguro, barato y conveniente en el actual entorno del transporte aéreo.

    Por este motivo se hace necesario calificar y supervisar el funcionamiento continuado de las organizaciones que operan los simuladores de vuelo a fin de verificar por parte de las autoridades que se mantienen los estándares adecuados para el entrenamiento.

    Los simuladores que vayan a utilizarse para el entrenamiento del personal de vuelo deberán poseer un certificado de calificación FSTD en vigor emitido por la autoridad competente.

    Para cualquier duda o aclaración sobre el programa puede dirigirse a:

    Buzón del Servicio de Ingeniería Operacional operacional.aesa@seguridadaerea.es

Cannot find what you are looking for?