AESA convoca para el 7 de mayo el exámen teórico para licencias de piloto FCL en la categoría de globo LAPL (B)-BPL y planeador LAPL(S)/SPL

AESA convoca para el 7 de mayo el exámen teórico para licencias de piloto FCL en la categoría de globo LAPL (B)-BPL y planeador LAPL(S)/SPL

Thursday, March 28, 2019

Madrid, 28 de marzo de 2019 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa que el próximo 7 de mayo se realizará el exámen teórico para la obtención de licencias de piloto FCL en la categoría de globo LAPL(B)/BPL y en la categoría de planeador LAPL(S)/SPL,, de acuerdo con el Anexo I-Parte FCL del Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión, de 03 de noviembre.

Las pruebas para ambas categorías se llevarán a cabo el día 7 de mayo de 2019 en las instalaciones de AESA, sitas en la Avda. del General Perón nº40, 1ª planta, de Madrid y en el Aeropuerto de Sabadell (Sala Josep Canudas, junto a edificio de AESA-OSV nº4) . La  inscripción  a  la  prueba  se  realizará  a  través  de  la  ATO  en  la  que  se  haya  completado  el entrenamiento teórico requerido. Para ello, la propia ATO deberá remitir un email, antes del día 27 de abril de 2019, a aviaciongeneral.aesa@seguridadaerea.es, incluyendo un listado de candidatos al examen, en el que se indicará, para cada uno de ellos, nombre, apellidos, Nº de DNI o pasaporte en vigor y Nº de licencia FCL (si procede) e idioma en el que se realizará la prueba (español o inglés). Concluido el plazo de presentación de candidatos, AESA publicará en su página web el listado de admitidos a examen, identificando a los interesados mediante su Nº de DNI o pasaporte.

Contenido de la prueba y criterio de evaluación

El examen general consistirá en un cuestionario de 120 preguntas, con cuatro alternativas de respuesta para cada una de ellas, en idioma español, sobre las materias indicadas en las disposiciones de aplicación1. Los candidatos/as titulares de una licencia FCL en otra categoría de aeronave serán evaluados exclusivamente de las materias específicas de globo o de planeador según el caso. En tal caso, el cuestionario se compondrá de 60 preguntas.

Cada pregunta tendrá una única opción de respuesta correcta, entre las alternativas planteadas. La prueba será valorada con una calificación de “Apto” o “No Apto”. La calificación de “Apto” se obtendrá con un resultado igual o superior al 75% de preguntas contestadas de manera correcta, sobre el total de cuestiones formuladas, no existiendo penalización por aquéllas que no se respondan o se resuelvan incorrectamente.

Reglas para la prueba

  1. El acceso de un candidato/a a la sala de examen requerirá:
    • La inclusión en el listado de admitidos publicado en la web de AESA.
    • La presentación al personal examinador de AESA del DNI o pasaporte, en vigor.
    • La entrega al personal examinador de AESA de ORIGINAL del documento emitido por la ATO en la que se haya completado el entrenamiento teórico requerido, declarando la pertinente recomendación para la realización del examen (conforme al modelo publicado en la web de AESA).
    • Para  la  realización  del  examen  de  60  preguntas  se  requerirá  la  presentación  al  personal examinador de AESA del ORIGINAL de la licencia FCL (siempre y cuando no haya sido emitida por el estado español).
  2. Solo se permitirá la presencia en la sala de examen de los candidatos admitidos y del personal examinador de AESA.
  3. El examen de 120 preguntas tendrá una duración improrrogable de 120 minutos, una vez que el personal examinador de AESA determine su inicio.
  4. El examen de 60 preguntas tendrá una duración improrrogable de 60 minutos, una vez que el personal examinador de AESA determine su inicio.
  5. Para el desarrollo de la prueba, cada candidato dispondrá exclusivamente de bolígrafo, así como
    del cuestionario de preguntas, la hoja de respuestas y el formulario de alegaciones que le será entregado por el personal examinador de AESA con anterioridad al inicio del examen No se permitirá el uso de material didáctico ni de dispositivos electrónicos.
  6. El examen se dará por finalizado tras la conclusión del periodo establecido para su realización, o a requerimiento del candidato en cualquier momento del mismo. En todo caso, se deberá hacer entrega al personal examinador de AESA del cuestionario de preguntas, la hoja de respuestas y el formulario de alegaciones.
  7. No se permitirá el abandono de la sala de examen, salvo por finalización del mismo.
  8. El incumplimiento de las reglas y las instrucciones establecidas para el examen supondrá la
    calificación como “No Apto” en la prueba, para el candidato en cuestión, a todos los efectos.
  9. El ejercicio por parte de un candidato de prácticas fraudulentas durante la realización de la prueba supondrá la imposibilidad de acceso a una nueva convocatoria por un periodo de 12 meses, a partir de la fecha en la que se haya demostrado el hecho.

A la finalización de la prueba se proporcionará a cada candidato una copia de su hoja de respuestas. AESA publicará en su página web la plantilla de corrección del examen y  las calificaciones de cada candidato, que serán identificados mediante su Nº de DNI o pasaporte.

 

Convocatoria de globos

Convocatoria de planeadores