AESA presenta el Mapa de Fauna en los aeropuertos españoles


Miércoles, Enero 9, 2019

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pone a disposición de los pilotos y el resto de los usuarios un Mapa de Fauna interactivo que ofrece información sobre la fauna susceptible de afectar a las operaciones aéreas, información detallada de cada aeropuerto, las especies más relevantes que afectan a cada uno, los focos de atracción y las medidas mitigadoras.

El creciente tráfico aéreo, así como la mayor presencia de aves asociadas a las actividades humanas, hacen que el riesgo de impacto de aves con aeronaves, aun estando controlado, sea una preocupación constante en el mundo de la aviación.

La repercusión de los impactos con fauna en la seguridad operacional, así como las consecuencias desde el punto de vista económico, son apreciables y requieren un enfoque preventivo y una aplicación integrada de distintas medidas y acciones que permitan reducir este riesgo, tanto en las inmediaciones del aeropuerto como en el resto del territorio nacional.

Por ello, AESA ha elaborado este Mapa de Fauna con el objetivo de ofrecer información sobre la fauna a las compañías aéreas, a los gestores aeroportuarios, a los proveedores de servicios de navegación aérea, a los pilotos privados y a todos los usuarios de la aviación en general.

La información en la que se basa este mapa proviene de los estudios de fauna y sus hábitats y de riesgos de impacto con fauna desarrollados por los Gestores Aeroportuarios.

En el mapa encontramos información sobre la fauna presente en cada uno de los Aeropuertos españoles de uso público certificados. Se ofrece información específica de las Especies Relevantes, con potencial afección a las operaciones aeronáuticas en cada aeropuerto.

Los Focos de Atracción es otra de las informaciones que podemos encontrar. En esta sección se identifican las áreas, hábitats o lugares significativos que general atracción para la fauna, ya sea porque los animales se alimentan, refugian o nidifican en esos sitios. Estos lugares pueden estar localizados en el interior del recinto aeroportuario o fuera de él. Si incluyen también aquellas actividades humanas que pueden generar afección a la seguridad aérea por fomentar la presencia de fauna, además se indican los aeropuertos en los que se pueden encontrar los diversos tipos de atracción.

La sección Medidas Mitigadoras cuenta con una relación y descripción de las medidas encaminadas tanto para reducir y mitigar el riesgo de impacto con fauna como para evitar la presencia de fauna en el interior del aeropuerto y sus alrededores, como son la coordinación con otros agentes o medidas de dispersión de fauna, entre otras.

Segunda fase centrada en la Aviación General

AESA está trabajando en una segunda fase del mapa de Aviación y Fauna está dirigida fundamentalmente a la Aviación General. A través de una aplicación Webmap basada en tecnología GIS, también para móviles y tablets, se podrá marcar un punto de origen y el de destino y el piloto dispondrá de información de aquellas zonas de mayor riesgo de impacto, pudiendo modificar su trayectoria de vuelo si lo considerara conveniente.