editorEnriquecido.css rpas_tramitacion_electronica-News content-News Room-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Los operadores de drones podrán hacer electrónicamente todos los trámites con AESA

Madrid, 3 de octubre de 2017 (AESA).

Los operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS/Drones) podrán habilitarse y solicitar todas las autorizaciones en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) de forma electrónica a través de una nueva herramienta informática que facilitará los trámites con la Agencia.

A partir de hoy, los operadores de drones podrán realizar todos los trámites con la Agencia a través de su sede electrónica. De esta forma, podrán darse de alta en AESA y gestionar todos los datos de su habilitación. Además, podrán añadir aeronaves, pilotos, actividades o modificar su información, cuando lo necesiten.

Los operadores que cuenten con firma electrónica o certificado digital, podrán firmar las comunicaciones previas y las solicitudes de autorización de forma digital, los que no lo tengan, tendrán que imprimir la documentación generada por la aplicación y presentarla en el registro de AESA.

Esta herramienta, además de habilitarse, también permite realizar las solicitudes de autorización para aquellos escenarios que lo requieren por normativa: vuelos nocturnos, zonas de aglomeraciones de edificios o de reuniones de personas, vuelos en espacio aéreo controlado o zonas de información de vuelo (FIZ), operaciones con aeronaves de más de 2 kg en BVLOS, o aeronaves de más de 25 kg o 50 kg, según sea el caso.

La aplicación, guía el proceso paso a paso, indicando la documentación necesaria y permitiendo que el operador la adjunte digitalmente durante el mismo. De hecho, no deja avanzar sin adjuntar la información necesaria.

También permite que el operador describa todos los parámetros de los vuelos solicitados para obtener toda información necesaria del estudio aeronáutico de seguridad obligatorio para estas autorizaciones.

Los datos y la documentación de cada usuario quedan archivados para las próximas gestiones, por lo que no será necesario volver a adjuntar información necesaria para un trámite que ya se había presentado previamente para otro.

La información fundamental para avanzar con cualquier trámite también está disponible en inglés.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)