editorEnriquecido.css Procedimiento para habilitarse como operador-Operaciones comerciales con planeadores-Aerial work-Companies and industry-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Procedimiento para habilitarse como operador comercial

Para poder realizar operaciones comerciales con planeadores, el artículo 3.2 del Reglamento (UE) 2018/1976 requiere que el operador, una vez cumpla los requisitos exigibles, presente una declaración de cumplimiento. La Sección DEC del Anexo II (Parte SAO) del Reglamento (UE) 2018/395 de la Comisión de 13 de marzo, determina las condiciones aplicables en relación con la presentación de la declaración así como con la modificación de la información incluida en la misma. La declaración contendrá:

  • El nombre del operador;
  • El lugar en que el operador tiene su centro de actividad principal;
  • Los datos de contacto del operador;
  • La fecha de inicio de la operación y, en su caso, la fecha de entrada en vigor del cambio de una declaración existente;
  • En relación con todos los planeadores utilizados para la operación comercial, el tipo de planeador, la matrícula, la base principal, el tipo de operación y la organización para la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad.

En el Apéndice del Reglamento (UE) nº 2018/1976 se encuentra recogido el formato en el que se deberá presentar la declaración.

La declaración, debe presentarse antes de iniciarse las operaciones y habilita al operador a realizar operaciones comerciales en toda Europa.

Todo cambio en la información contenida en la declaración (por ejemplo, la inclusión de una nueva aeronave, o la realización de una nueva operación) debe comunicarse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea mediante la modificación de la declaración presentada.

Así mismo debe comunicarse el cese de las operaciones.

Próximamente se publicará el enlace a la sede electrónica de AESA desde la cual podrá generarse y presentarse la declaración de cumplimiento.