editorEnriquecido.css Operaciones comerciales especializadas-Operaciones comerciales con planeadores-Aerial work-Companies and industry-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Operaciones comerciales especializadas

Dentro de las operaciones comerciales con planeadores, en el Reglamento (UE) 2018/1976, se establecen requisitos específicos para la realización de operaciones comerciales especializadas.

Se considera operación especializada toda operación, tanto comercial como no comercial, con un planeador cuyo objetivo principal no está relacionado con las operaciones deportivas y de recreo habituales, sino con operaciones de paracaidismo, vuelos de medios informativos, vuelos de televisión o de cinematografía, vuelos de exhibición o actividades especializadas similares.

Concretamente se consideran operaciones especializadas (ver GM1 SAO.OP.155):

  • Lanzamiento de paracaidistas
  • Vuelos de publicidad aérea (arrastre de pancarta con planeadores motorizados) (2) aerial advertising flights, i.e. banner towing with powered sailplanes;
  • Vuelos para la televisión, la filmación de películas y similares
  • Demostraciones aéreas

En el punto SAO.OP.155 Operaciones especializadas con planeadores establece que:

  • Antes de comenzar una operación especializada con un planeador, o una serie de ellas, el piloto al mando deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos, analizando la complejidad de la actividad a fin de determinar los peligros y riesgos asociados a la operación prevista, así como de establecer las medidas de atenuación pertinentes.
  • Las operaciones especializadas con planeadores deberán realizarse de conformidad con una lista de verificación. El piloto al mando deberá elaborar dicha lista de verificación y asegurarse de que sea adecuada a la actividad especializada y al planeador utilizado, atendiendo a la evaluación de riesgos y teniendo en cuenta todos los requisitos establecidos en el presente anexo. La lista de verificación estará fácilmente disponible en cada vuelo para el piloto al mando y cualquier otro miembro de la tripulación, cuando sea pertinente para el ejercicio de sus funciones.
  • El piloto al mando revisará y actualizará periódicamente la lista de verificación cuando sea necesario a fin de tener debidamente en cuenta la evaluación de riesgos.