editorEnriquecido.css Operaciones comerciales con globos tipulados-Aerial work-Companies and industry-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Introducción

A partir del 8 de abril de 2019 la operación comercial de globos tripulados de aire caliente, gas o mixtos deberá realizarse conforme a los requisitos contenidos en el Reglamento (UE) 2018/395 de 13 de marzo, quedando excluidos de su ámbito de aplicación:

  • La operación de globos cautivos
  • Los globos diseñados o modificados para investigación/experimentación/científicos
  • Los globos y dirigibles para 1 o 2 ocupantes y volumen máximo:
    • Aire caliente, no superior a 1.200 m3, y
    • Otros gases de elevación no superior a 400 m3
  • Dirigibles distintos de los de aire caliente

Para ello el operador, una vez cumpla los requisitos aplicables, debe presentar una declaración de cumplimiento, de acuerdo con lo indicado en el artículo 3 del Reglamento (UE) 2018/395 de 13 de marzo, en la que se incluirá la información general del operador, las aeronaves que utilizará y el tipo de operaciones que va a realizar.

Esta declaración permitirá realizar operaciones comerciales con globos tripulados en el resto de Estados miembros sin necesidad de autorizaciones adicionales.

Dentro de las operaciones comerciales en el reglamento ha venido a distinguir tres tipos:

  • Vuelos en globo comerciales para pasajeros: una forma de operación de transporte aéreo comercial con globo en que los viajeros son transportados con fines de turismo o de experiencia de vuelo a cambio de una remuneración o de otro tipo de contraprestación económica.
  • Operación especializada con globo: una operación con un globo cuyo objetivo principal no es el transporte de pasajeros con fines turísticos o de experiencia de vuelo, sino operaciones de paracaidismo, saltos de parapente, vuelos de exhibición, vuelos de competición, o actividades especializadas similares.
  • Operaciones normales (ver GM1 BOP.BAS.190): Operaciones distintas de las anteriores como por ejemplo los vuelos publicitarios.

Aquellos operadores que dispongan de una autorización en vigor a fecha 08/04/2019, podrán seguir realizando operaciones comerciales en base a su autorización hasta el 08/10/2018, fecha a partir de la cual será necesario presentar la declaración de cumplimiento para realizar operaciones comerciales con globos tripulados.