editorEnriquecido.css Ground support (handling)-Companies and industry-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Autorizaciones de asistencia en tierra (handling)

La prestación de servicios de asistencia en tierra requiere una previa autorización. Esta autorización es un requisito legal desarrollado por el Real Decreto 1161/1999, mediante el cual se incorporó al ordenamiento jurídico la Directiva 96/67/CE. Los requisitos para su obtención se desarrollan en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1161/1999, y es de aplicación en los aeropuertos de interés general del estado español.

Estos servicios son los descritos en el listado del Anexo del Real Decreto 1161/1999, prestados a los usuarios del aeropuerto. Entendiendo usuario como “toda persona física o jurídica que transporte por vía aérea pasajeros, correo o carga con origen o destino en ese aeropuerto” según el artículo 1 del Real Decreto. Estos servicios se pueden prestar en dos modalidades:

  • Como autoasistencia en tierra: “situación en la que un usuario se presta directamente, a sí mismo, una o varias categorías de servicios de asistencia, sin celebrar con un tercero ningún contrato, cualquiera que sea su denominación, cuyo objeto sea la prestación de dichos servicios”.
  • Como agente de asistencia en tierra: “toda persona física o jurídica que preste a terceros una o varias categorías de servicios de asistencia en tierra”.

Por lo que las autorizaciones de autoasistencia en tierra están reservadas a los usuarios. Una persona física o jurídica que no realice transporte por vía aérea pasajeros, correo o carga, no tiene la condición de usuario y por lo tanto no cumplirán los requisitos para obtener una autorización en la modalidad de autoasistencia en tierra.

Para facilitar el trámite a los solicitantes de una autorización, se pone a su disposición el siguiente procedimiento:

Se proporcionan los siguientes modelos, de solicitud y de declaración responsable, el cual debe acompañar siempre a la autorización:

La solicitud junto a la declaración responsable, y el resto de la documentación aplicable según el tipo de solicitud, debe presentarse a través del registro de AESA en la siguiente dirección postal:

AESA - DSACPU
División de Supervisión de Servicios Regulados y Asistencia en Tierra
Avda. General Perón, 40, Portal B 1ª Planta
28020 Madrid

Téngase en cuenta que la obtención de esta autorización, no es suficiente para comenzar la prestación de los servicios de asistencia en tierra, sino que, como indica el Real Decreto 1161/1999 en el artículo 8.1, deberá suscribirse previamente un contrato con el operador del aeropuerto.

Conforme a la Ley de 21/2003, de Seguridad Aérea artículo 39 los proveedores de servicios aeroportuarios tienen la obligación de garantizar esta prestación de los servicios con el nivel exigido de seguridad. Puede consultar este nivel de seguridad exigido de seguridad, para las categorías de servicios de asistencia en tierra 4, 5, 6,7 y 11 en las siguientes instrucciones técnicas:

También puede obtener más información sobre otras cuestiones de interés para la seguridad operacional de la asistencia en tierra como el foro nacional de seguridad operacional en la asistencia en tierra y otros grupos de trabajo en los siguientes enlaces: foro. y grupos de trabajo

Para cualquier duda sobre estas cuestiones, puede contactar con AESA a través de la siguiente dirección de correo electrónico: plataforma.aesa@seguridadaerea.es