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Operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas

Aquellos operadores que realicen operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas, de acuerdo con lo indicado en el artículo 5.3 del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre, deben presentar la correspondiente declaración de cumplimiento (requisito ORO.DEC.100) con los requisitos aplicables de los Anexos III (Parte ORO) y VI (Parte NCC).

En el caso de realizar operaciones no comerciales especializadas, la declaración de cumplimiento se referirá al cumplimiento con los Anexos III (Parte ORO) y VIII (Parte SPO).

Así mismo en el caso de necesitar aprobaciones especiales, como por ejemplo la aprobación para operar en espacio aéreo con separación mínima vertical reducida (RVSM), deberán cumplir con lo establecido en el Anexo V (Parte SPA).

IMPORTANTE: Si dispone de aprobaciones especiales (p. ej.: RVSM), debe solicitar la emisión de nuevas aprobaciones conforme a la Parte SPA, puesto que a partir del 25 de agosto de 2016 las aprobaciones que no hayan sido emitidas conforme a Parte SPA no serán válidas. Puede encontrar información alrespecto pulsando aquí.

Operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas Anexo III (Parte ORO) Anexo VI (Parte NCC) Anexo V (Parte SPA)
Operaciones especializadas no comerciales con aeronaves propulsadas complejas Anexo III (Parte ORO) Anexo VIII (Parte SPO) Anexo V (Parte SPA)


Adicionalmente a los requisitos indicados en el Reglamento, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado mediante Decisión del Director Ejecutivo de EASA los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y el material guía (GM).

A continuación se facilita una traducción no oficial de los medios aceptables de cumplimiento y material guía de los Anexos III (Parte ORO) y VI (Parte NCC) del Reglamento (UE) 965/2012:

Además de la declaración de cumplimiento con los requisitos aplicables, para realizar este tipo de operaciones se requiere disponer de una lista de equipo mínimo aprobada (MEL) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de acuerdo con lo establecido en el requisito ORO.MLR.105, y desarrollar un Manual de Operaciones de acuerdo con la estructura indicada en el AMC2 ORO.MLR.100 en el que se desarrollen los procedimientos a aplicar por el operador.